Por equidad, la próxima secretaria general de Morena será la senadora Citlalli Hernández, que registró 21.44% de apoyos.
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en el resultado de la encuesta para elegir dirigente nacional de Morena se registró un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo (25.34%) y Mario Delgado (25.29%).
Por tanto, Muñoz Ledo y Mario Delgado se confrontarán en una tercera encuesta para definir al próximo líder nacional de Morena. Así lo dio a conocer el órgano autónomo en una sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, en la que se revisaron los resultados de este proceso que comenzó por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Del viernes 2 al jueves 8 de octubre se aplicaron las encuestas por parte de las empresas Parametría, Ulises Beltrán y Asociados y Covarrubias y Asociados. La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Beatriz Zavala, explicó que en virtud de ese principio de paridad y ante el empate técnico entre Muñoz Ledo y Delgado, la secretaría general la tiene que ocupar una mujer: la senadora Citlalli Hernández, que registró el 21.44% en la encuesta.
Al inicio de la sesión, el representante de las tres casas encuestadoras, Francisco Abundis, detalló la metodología para la elaboración de la medición abierta a militantes y simpatizantes, que se realizó entre cuatro mil 783 personas con entrevistas cara a cara, de manera individual.
El 20 de agosto pasado, la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE realizar una encuesta abierta a militantes y simpatizantes para elegir al nuevo presidente y secretario general de Morena. Será el propio TEPJF el que valide la determinación del INE sobre el empate técnico para la elección de presidente de Morena y establezca la ruta a seguir en este proceso.
La encuesta nacional y abierta para la elección del líder de Morena constó de 18 preguntas, entre ellas: “¿Cuál de los siguientes candidatos y candidatas elige usted para que sea el presidente o la presidenta de Morena a nivel nacional?”.
La presidencia del partido estuvo disputada por Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado, Porfirio Muñoz Ledo, Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Menéndez. Por la secretaría general compitieron Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández Hernández, Citlalli Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal, Carmen Valdés Salinas, Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez y Emilio Ulloa. Hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió su voto de silencio sobre el relevo en la dirigencia de Morena y arremetió contra el partido por llevar más de un año en pleito por la dirigencia nacional.
Acusó a los actuales líderes de tener “un desbarajuste” que choca con la preferencia electoral del partido. Se hacen encuestas y se le pregunta a la gente: ‘si fuesen las elecciones, ¿por qué partido votarías?’, y ese partido está hasta arriba. O sea, es mucho pueblo para tan poco dirigente, con todo respeto”, expresó el titular del Ejecutivo federal. La Comisión de Prerrogativas del INE definirá el cronograma para la nueva encuesta y las empresas que participarán.
CHOCAN CANDIDATOS POR LOS RESULTADOS DE ENCUESTA DEL INE
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aceptó el empate con su contrincante Porfirio Muñoz Ledo, para la dirigencia nacional de Morena, y anunció que la “tercera es la vencida”, por lo que se mantiene en la contienda. Sin embargo, Porfirio Muñoz Ledo desconoció el resultado de la encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) que lo empató con Mario Delgado y se declaró ganador.
Mediante su cuenta de Twitter, agradeció en un video a sus simpatizantes por el apoyo que le dieron y dijo que ganó en contra de la corrupción y compra de votos. Reprochó las prácticas de sus adversarios, que recuerdan al antiguo PRI.
Hemos ganado contra la corrupción, contra el abuso, contra la compra de votos, estos mis adversarios hacen cosas peores que el antiguo PRI, como no nos dejaron aplicar las reglas del partido, abusaron, ahí con los espectaculares”, señaló. Mario Delgado también publicó un video en sus redes sociales en el que reconoció los resultados de la encuesta del INE. Reconoció que la encuesta se ha llevado a cabo de manera trasparente e impecable.
El coordinador de los diputados de Morena felicitó a la senadora Citlalli Hernández, quien fue elegida como secretaria general. Nos da mucho gusto, me da mucho gusto que una joven tan talentosa como Citlalli vaya a ser la secretaria general de nuestro partido”, dijo.
También felicitó a Yeidckol Polevnsky, Adriana Menéndez, e Hilda Mirna Díaz Caballero, quienes también buscaban la presidencia de Morena. El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció que solicitará al INE que la encuesta por la dirigencia nacional sea auditada por la UNAM y el IPN. Expresó que debe existir certeza en el proceso y afirmó que, desde su opinión, “vio cosas rarillas”.
Para nosotros debe haber certeza total, una gran claridad de qué fue lo que ocurrió con cada una de las casas encuestadoras, cómo se construyó el resultado final.
Lo más importante sería que nosotros, junto con el INE, pudiéramos solicitar a la UNAM y al IPN, a través de sus departamentos de estadística y auditoría de encuestas, una revisión de qué fue lo que ocurrió con esta segunda encuesta”, declaró.