El Congreso avaló la renuncia de Víctor Carrancá Borguet como titular del organismo.
El Congreso del Estado de Puebla de Puebla estableció que del 17 al 24 de enero se abrirá el proceso de entrega de documentos para quienes aspiren a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Así lo declaró el titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, luego de aprobarse por unanimidad la renuncia de Víctor Carrancá Borguet como titular de FGE.
El también coordinador de los diputados locales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó que después de la entrega de los documentos, se abrirá el plazo de 20 días para integrar la lista de mínimo 10 aspirantes a la fiscalía.
Una vez que se integre la lista de 10 aspirantes, esta se enviará al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para que depure la misma y regrese una terna que será votada por los legisladores. «Quien aspire se puede registrar no hay ningún problema y todos los que lleguen y cumplan con los requisitos de ley, tal cual va a pasar al Pleno, no haremos selección a parte de eso», dijo.
Con base en la Constitución Política del Estado de Puebla, los requisitos para ser Fiscal del Estado se encuentran:
I.- Ser ciudadano mexicano, en pleno goce de sus derechos políticos y civiles;
II.- Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de su designación;
III.- Ser profesional del derecho con título legalmente expedido, con antigüedad mínima de diez años;
IV.- Gozar de buena reputación;
V.- No haber sido condenado por delito doloso. La Ley fijará los requisitos que deben reunir los demás funcionarios de la Fiscalía General del Estado.