El bloque de Juntos Haremos Historia, se quejó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el gobernador no respetó la reforma a la Ley Orgánica Fiscalía General del Estado.
La presidenta de la comisión de la Procuración de Justicia del Congreso del Estado, María del Carmen Camacho, señaló que un recurso de inconstitucionalidad frena las nuevas modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Dijo que hace unas semanas, el gobernador José Antonio Gali Fayad, vetó la reforma citada que reponía el procedimiento para elegir a un titular de la FGE y evitar que haya un encargado de despacho.
Sin embargo, destacó que el bloque de Juntos Haremos Historia, se quejó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el gobernador no respetó la reforma a la Ley Orgánica Fiscalía General del Estado.
“Este recurso legal tiene como fundamento la violación a la Constitución, pues se desconoce la facultad que tiene el Congreso del Estado para hacer el nombramiento del Fiscal, misma que fue anulada por la anterior Legislatura, al modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía en la que establecieron que, en caso de ausencia del titular, éste tendrá la facultad de nombrar a su sucesor”.
Hay que recordar que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados promovieron una reforma al artículo 50 de la Ley Orgánica de la FGE para echar abajo el nombramiento de Gilberto Higuera Bernal como encargado de despacho.
Este personaje llegó al organismo en sustitución de Víctor Carrancá Borguet, quien dejó la fiscalía bajo el argumento de que atendería temas personales.