Daniel Ramírez, especialista en Relaciones Internacionales de UPAEP señaló que la principal disyuntiva que tendrá AMLO es seguir siendo el país que promueva la creación de derecho internacional o uno que atienda la política interna.
Derzu Daniel Ramírez Ortiz, especialista en Relaciones Internacionales de la UPAEP, consideró que ante el “enrarecido contexto internacional” el gobierno mexicano entrante tiene como reto promover el derecho internacional y defender el sistema de libre comercio.
En rueda de prensa, señaló que la principal disyuntiva que tendrá Andrés Manuel López Obrador, presidente electo es seguir siendo el país que promueva la creación de derecho internacional o ser un país que se vuelque dentro de sí para atender cuestiones de política interna.
En ese sentido, manifestó que en el plano internacional se está viviendo una atmósfera “desconcertante” sobre todo tras la reunión de los presidentes Donald Trump de Estados Unidos y Vladimir Putin de Rusia en Helsinki, Finlandia, cuyas naciones han “chocado” durante los últimos años por diversas causas.
Opinó que la reunión fue un error de política exterior del gabinete del presidente norteamericano, pues ningún medio de comunicación de Estado Unidos ha hablado a favor de dicha acción política, sino al contrario “todos reprueban y perciben al mandatario de los Estados Unidos como un presidente sumiso ante el presidente de Rusia”.
Asimismo dijo que esta situación puede tener impactos positivos para México, ya que el acontecimiento debilita a Trump y no le favorece de cara a la contienda electoral que se realizará en noviembre.
Por ello, señaló Advirtió que el próximo gobierno encabezado López Obrador debe establecer la política exterior que llevará a cabo en dicho contexto internacional.