En sesión solemne el 11 de febrero de cada año se entregará una presea a quién se distinga por su actividad artística en la entidad

El Congreso del Estado aprobó el decreto por el que declara al 2022, año del centenario del natalicio del muralista tlaxcalteca, maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, además se instituye la entrega de la presea al arte que llevará su nombre.

De acuerdo con la lectura del dictamen a cargo de la legisladora Alejandra Ramírez Ortiz en la sala de sesiones de este día, a la que asistieron familiares del muralista, se destacó el trabajo de Desiderio Hernández Xochitiotzin por plasmar de manera magistral la cosmovisión, organización, rituales, leyendas y hechos constitutivos de la nación tlaxcalteca.

La obra mural se despliega a lo largo de 450 metros cuadrados y está dividida en 24 segmentos que inicia con la llegada de los primeros pobladores de América, pasa por la independencia, el porfiriato y culmina hasta avanzado el siglo XIX.

Inclusive, subrayó que el trabajo del muralista narró de forma gráfica la historia de México, pero también el por qué equivocadamente Tlaxcala ha sido calificada como traidora, pues la narración es errónea toda vez que los señoríos de Tlaxcallán nunca estuvieron dominados por los aztecas siempre fueron acérrimos enemigos.

De paso, se recordó que Desiderio Hernández Xochitiotzin nació el 11 de febrero de 1922 en Contla y falleció el 14 de septiembre de 2007.

Por lo antes mencionado, las y los diputados integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura acordaron exhortar a las instituciones públicas de Tlaxcala, insertar en la documentación oficial la leyenda «2022, Centenario del natalicio del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin» y a organizar un calendario de actividades cívicas, educativas, culturales y sociales.

Mientras que, el Congreso local convocará a la presea que llevará el nombre del muralista, la cual se entregará en sesión solemne el 11 de febrero de cada año a quién se distinga por su actividad en cualquier forma de arte en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *