El órgano electoral se abstiene de fijar una postura en torno al audioescándalo que enfrenta el PAN

 

El Instituto Electoral del Estado (IEE) debe garantizar que la designación de candidatos por cuota y equidad de género, sea respetada en este proceso electoral que se vive en Puebla para renovar diversos cargos públicos el 1 de julio, dijo la secretaria general del PRI, Rocío García Olmedo.

 

Así lo declaró después de que el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, confirmó la renuncia del secretario general del partido, Javier López Cuevas, tras ser evidenciado en un audio, donde dice que debe elegirse a una candidata de bajo perfil para perder para la región de Teotlalco.

 

En este sentido, señaló que si bien la Ley de Partidos Políticos establece que el 50 por ciento de las candidaturas deben ser para las mujeres, también se fijan reglas sobre la paridad de género.

 

Dijo que una de las reglas de paridad de género, es que las mujeres tengan un perfil competitivo y con ello, se descarte la versión de que únicamente fueron seleccionadas para perder.

 

El Instituto Electoral del Estado tiene que revisar todos los bloques que se entregaron para garantizar que se respetaron el 50 por ciento de las candidaturas, pero sobre todo que no fueron elegidas únicamente para perder, pues deben tener perfil competitivo”.

 

Por otra parte, este medio de comunicación buscó una postura del Instituto Electoral del Estado (IEE); sin embargo, se refirió que el titular del organismo, Jacinto Herrera Serrallonga, sería cauteloso del tema al tratarse de un tema interno de cierto partido político.

 

Cabe recordar que hace semanas, el propio arbitro de la contienda electoral, declaró que el IEE tenía un manual sobre la violencia política de género y que aplicaba para estas elecciones.

 

Hace siete años, el Partido Acción Nacional (PAN) y cuando estaba a cargo de Juan Carlos Mondragón Quintana,  fue multado con 260 mil pesos por negarse a cumplir con la cuota de equidad de género.

 

El argumento de no cambiar candidaturas hace 7 años, fue porque en 2010 faltaban 24 días para las votaciones de julio; por lo tanto, no había tiempo de hacer los relevos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *