La Ley General de Responsabilidades establece como una obligación presentar la declaración patrimonial y de intereses de los servidores públicos.
Los 41 diputados de la LXI Legislatura tienen dos meses para actualizar su declaración patrimonial, situación que también aplica para quienes lograron la reelección en el pasado proceso comicial del 6 de junio.
Estos 60 días empezaron a correr a partir del 15 de septiembre, por lo tanto, para el 15 de noviembre, la información debe estar actualizada por parte de los representantes populares.
Es importante mencionar que la Ley General de Responsabilidades, en sus artículos 32 y 33, establece como una obligación presentar la declaración patrimonial y de intereses de los servidores públicos.
La información es por acuerdo de la coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción, que a través de la Plataforma Digital Nacional, establece los formatos para cumplir con el procedimiento anterior.
Cabe señalar que la LX Legislatura, la cual terminó funciones el pasado 14 de septiembre, se caracterizó por la opacidad en este proceso de ley.
Pues de los 41 diputados locales, solo 25 decidieron dar a conocer los bienes e ingresos que tuvieron desde que asumieron su encomienda de diputados locales.