Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron que debe dirimirse la querella interpuesta por una expulsión injusta del PRD
La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un plazo de cinco días al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para que resuelva la queja interpuesta por Socorro Quezada Tiempo en contra de su expulsión del PRD.
En sesión ordinaria, los magistrados resolvieron la queja SCM-JDC-2/2018 interpuesta por Quezada Tiempo por el retraso del tribunal local para resolver su queja, pese a que tenían un periodo de 15 días para dictaminar en noviembre pasado, por lo que la instancia federal determinó dar un último plazo.
En entrevista, Quezada Tiempo advirtió que en caso de que el tribunal local no resuelva dentro del plazo de cinco días después de su notificación, promoverá una queja contra de los magistrados por desacato a un ordenamiento federal.
Además, previó que TEEP ratifique su expulsión del partido, por lo que –adelantó– recurrirá nuevamente al TEPJF a presentar los elementos para argumentar la indebida suspensión de sus derechos partidistas.
Cabe recordar que, en julio de 2017, Enrique Rivera Martínez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) presentó una queja en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca contra Quezada Tiempo, entonces dirigente del PRD en Puebla, argumentando que afectó la imagen del partido al realizar declaraciones en medios de comunicación en contra de la ahora exlíder nacional, Alejandra Barrales Magdaleno.
De manera que, el 31 de octubre la Comisión Jurisdiccional del PRD resolvió expulsar a Quezada Tiempo del partido y removerla de la dirigencia estatal del partido; por lo que inició su juicio de protección de derechos ante el TEPJF, mismo que remitió el asunto ante el tribunal local.