Araceli Celestino Rosas e Inés Parra Juárez, legisladoras petista y morenista, están involucradas en este conflicto poselectoral que ha desatado los balazos

El Movimiento Recuperemos Coyomeapan condenó la balacera entre policías estatales y vecinos de Coyomeapan y acusó a la diputada federal del PT, Araceli Celestino Rosas, de ser la responsable de este hecho, como también de la alteración política en ese municipio de la Sierra Negra; a su vez, la legisladora culpló a su par de Morena en San Lazaro, Inés Parra Juárez. 

En primer término, los representantes de esta agrupación pidieron la intervención de Derechos Humanos para evitar la violación de sus garantías individuales; en tanto, contaron que los habitantes de esta localidad se han reunidos en la plaza principal para tomar decisiones

Según la versión de este grupo, todos los negocios de Coyomeapan están cerrados, porque nadie sabe lo que puede pasar, sobre todo porque ven la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional y el Ejército.

Por su parte, en conferencia de prensa ofrecida en Tehuacán, Celestino Rosas consideró que este hecho de violencia es responsabilidad de Parra Juárez, pues dijo que los civiles pertenecen al grupo de la militante de Miorena.

Ante los reporteros, dijo que el grupo de pobladores se dedicaba a pedir dinero a la población y que pobladores de Cobaxcalco, hartos de la situación, pidieron apoyo de la Policía Estatal, razón por la que se encontraban ahí los elementos y al verlos el grupo de pobladores fue cuando inició el enfrentamiento.

En redes sociales, hay controversia: ciudadanos rechazan declaraciones de la diputada y otras que la apoyan; sin embargo, la mayoría atribuye el hecho a cuestiones políticas.

No obstante, en conferencia de prensa matutina, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que este hecho se atribuye a cuestiones políticas, mencionando que existe un grupo inconforme con el resultado de las elecciones del 2021.