Contará con dos unidades del Ministerio Público Móviles que, a partir de las 7:00 de la mañana del 1 de julio, realizarán recorridos por el estado
El gobierno estatal emitió el acuerdo que crea la Unidad de Investigación Especializada para la Atención de Delitos Electorales a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la cual recabará las denuncias ciudadanas durante el proceso electoral concurrente.
Con la Unidad Especializada se busca disminuir el tiempo de respuesta a las denuncias ciudadanas y la simplificación del proceso, indica el acuerdo publicado está mañana en el Periódico Oficial del Estado.
La Unidad gozará de autonomía técnica para el desarrollo de la función ministerial en materia de delitos electorales en el ámbito local, se ubicará en las instalaciones de la PGJE y operará con agentes del Ministerio Público, además de que contará con dos Unidades del Ministerio Público Móviles integrada por peritos y elementos de la Policía de Investigación, quienes antes y durante el proceso electoral realizarán recorridos por la entidad.
A partir de la publicación del acuerdo, los ciudadanos podrán interponer su denuncia por actos que violen las leyes electorales para que el MP, en caso de comprobar los hechos, pida al Juez de Control cité al imputado, emita la orden de aprehensión, cateo, medidas cautelares o la detención.
En el acuerdo se incorporó una fracción XVI para que la Unidad de Investigación Especializada para la Atención de Delitos Electorales se coordine con las fiscalías estatales para la consecución de las demandas.
Sobre los recursos, esta unidad operará con el financiamiento indispensable otorgado por la PGJE.
Posterior a la elección, la Unidad continuará su actividad hasta que se declare la terminación del proceso electoral y cuando concluya todas las indagatorias iniciadas.