El nuevo órgano consta de tres coordinaciones que investigarán faltas de legisladores y personal administrativo. Se enmarca en el Sistema Estatal Anticorrupción.
El Congreso de Puebla modificó su Ley Orgánica interior, para crear tres coordinaciones que se darán a la tarea de investigar faltas administrativas del personal y diputados locales del Poder Legislativo.
Lo anterior se avaló al interior de la Comisión de Gobernación, donde la diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, explicó que lo anterior implica una homologación a las leyes federales.
Con lo anterior, dijo, desaparece la Contraloría Interna del Congreso de Puebla, para crear el “Órgano Interno de Control”, que debió instaurarse desde 2017, como parte de las reglas en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
Indicó que la Coordinación de faltas administrativas, Coordinación de responsabilidades y la Coordinación interna, son las áreas que vienen a contribuir el desarrollo del Órgano Interno de Control.
Mencionó que violencia laboral, acoso laboral o cualquier situación que derive en alguna especie de hostigamiento, son temas que se investigarán por parte de las coordinaciones, a fin de evitar que los diputados locales sean juez y parte ante dichos temas.
“Esto se encuentra en el Sistema Estatal Anticorrupción, se debió aplicar desde 2017 pero no se hicieron; hoy lo hicieron y se votó a favor del tema. Las faltas administrativas aplica para todos los diputados locales”.