Los habitantes enviaron un escrito al Congreso donde dicen: “suplicamos de la manera más profunda que no se reinstale a Miguel Ángel Caballero Yonca como presidente de la localidad».
Ciudadanos del municipio de Ixtenco, pidieron a los integrantes de la 63 Legislatura local no reinstalar a Miguel Ángel Caballero Yonca como presidente municipal, esto a escasos cinco días de que venza el plazo de suspensión de 180 días que le dictó la pasada legislatura para resolver el procedimiento de revocación de mando.
En el oficio recibido por la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado el pasado 2 de octubre, los habitantes enfatizaron que para evitar hechos violentos como los ocurridos el pasado 14 de marzo cuando varias personas resultaron heridas, solicitaron a los diputados que en el dictamen del proceso de revocación de mandato que se inició en contra de Caballero Yonca sea en el sentido de su no reinstalación.
“Suplicamos de la manera más profunda que no se reinstale a Miguel Ángel Caballero Yonca como presidente de la localidad»
Para evitar un conflicto social de posibles consecuencias lamentables. Ya que, se percibe en la población en general un ambiente de preocupación y de rechazo a la posible reinstalación de Caballero Yonca”, señalan.
Al respecto, la Síndica de Ixtenco, Lucía rojas González, advirtió que insistirán en la revocación de mandato de Miguel Ángel Caballero como presidente municipal, para ello dijo que continúan desahogando la etapa de presentación de pruebas contra respecto al abuso de autoridad, mal manejo de recursos públicos y otras acciones que cometió el edil emanado del Partido Encuentro Social (PES).
Recordó que será el 14 de octubre cuando se venza el plazo de 180 días de suspensión que dictó la 62 Legislatura, sin embargo la ciudadanía de Ixtenco ha refrendado su decisión de permitir que Miguel Ángel Caballero sea reinstalado por los actuales integrantes del Congreso del Estado.
“Se están recaudando firmas que la misma gente presenta acompañada de una copia de su credencial de elector en la que colocan la leyenda ‘no queremos al presidente’, estaremos recabando las evidencias, el pasado 14 de marzo hubo personas que denunciaron directamente al presidente por los daños y lesiones que sufrieron el pasado 14 de marzo”, declaró la Síndica.
Comentó que el alcalde suspendido debe ser retirado del cargo para que responda a las denuncias que fueron presentadas en su contra tras los hechos violentos del pasado 14 de marzo.
Además mencionó que a pesar de que la cuenta pública 2017 fue aprobada por la anterior legislatura, opinó que ese dictamen tiene que ser revisado porque existen observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) pendientes por solventar sobre el manejo de los recursos en el primer año de gestión de Caballero Yonca, por lo que ese no es argumento suficiente para avalar su reincorporación a la presidencia municipal