En gira por Tlaxcala comenta que ha observado en todo el país el despojo de las tierras de los que menos tienen para la creación de megaproyectos.


María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, en su calidad de Portavoz del Concejo Indígena de Gobierno (CGI) y aspirante a la candidatura independiente a la presidencia de la República, informó que lleva un avance de alrededor del 25 por ciento en la recolección de apoyo ciudadano requerido (866 mil 593), lo que traduce en un total de 222 mil firmas que representan el número de conciencias formadas sobre la situación que en México enfrentan los pueblos originarios.

La representante de la comunidad indígena, realizó gira de trabajo en el estado de Tlaxcala para recabar apoyo ciudadano con el propósito de aparecer en la boleta del 1 de julio en la elección de presidente de la República, ahí –a diferencia de otros aspirantes a candidatas y candidatos ciudadanos- no dijo tener una meta en la recolección de firmas en la entidad, al contario, mencionó que “las que nos den son bienvenidas”.

Las que nos den (firmas) son bienvenidas, consideramos que cada firma es una conciencia más que está de acuerdo con nuestra propuesta que va para largo, y que ya están cansados de todo lo que está viviendo México”, declaró en entrevista.

De hecho, comentó que en lo que lleva de la gira por diferentes estados del país, lo que más ha observado el despojo de las tierras, del agua, y bosques a los integrantes de las comunidades indígenas para la construcción de megaproyectos que están dejando contaminación y destrucción a su paso.

“Hemos observado mucho despojo principalmente en los territorios indígenas, un despojo acelerado y fuerte tanto de aguas, tierra y bosques para la imposición de los megaproyectos que van dejando contaminación y destrucción en las comunidades porque han dicho que los cultivos ya no se van a dar como debieran ser, además una división que están generando y confrontación y que la gente no está de acuerdo porque la gente se está organizando”, soltó.

Aseguró que el movimiento indígena que encabeza tiene el fin de defender la vida y construir una organización de los pueblos “desde abajo”, principalmente para hacer visibles las circunstancias en las que están los pueblos originarios, las carencias, los conflictos por la tierra, las injusticias, la carencia de los servicios, la exclusión y marginación, entre otros.

Agregó que la campaña de recolección de apoyo ciudadano ha “caminado” con apoyo de las propias comunidades, con aportaciones para la gasolina para poder movilizarse, con la gente que les regala un taco y les da un espacio donde dormir, y dijo que así debería ser para no desperdiciar el dinero del pueblo.

“Nosotros con poco dinero lo que hemos recorrido y hemos sido testigos de tantos recursos que se han gastado los partidos, ese dinero lo deberían emplear para las necesidades que hay por dónde vamos caminando”, agregó.

Marichuy, estuvo presente en la plaza Xicoténcatl del centro histórico de Tlaxcala donde rindió homenaje al guerrero tlaxcalteca, posteriormente se dirigió a un conversatorio en El Rincón Zapatista, más tarde estará en el municipio de Apizaco en el que encabezará otro conversatorio para recabar apoyo ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *