Con este trámite, el Poder Legislativo estaría en posibilidades de nombrar a un titular de la FGE pues actualmente Gilberto Higuera Bernal, es encargado de despacho.
El Congreso del Estado buscará arrancar un nuevo proceso para elegir al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que su titular Víctor Carrancá solicitó licencia por más de 30 días desde septiembre de 2018.
Así lo declaró el titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, quien especificó que analizan los mecanismos legales para buscar la renuncia oficial de Carrancá Borguet.
Recordó que tras su licencia mayor a 30 días, se designó a Gilberto Higuera Bernal como el encargado de despacho del organismo encargado de la impartición de justicia en Puebla.
El también coordinador de los diputados locales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que debe cerrarse ese capítulo para que la FGE tenga un titular de cabecera.
“Es parte necesaria para cerrar un capitulo que está mal abierto y está mal cerrado como todo lo que hacía. Hay que ver todos los procedimientos para ver que no haya encargado de despacho”.
Víctor Carrancá Borguet era titular de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ), pero al convertirse en Fiscalía General del Estado, se le permitió desde 2014 estar al frente del organismo por un periodo de 7 años.
Sin embargo no culminó su periodo hasta 2021, toda vez que en septiembre del año pasado se planteó una reforma constitucional para permitirle solicitar licencia mayor a 30 días y con ello dejar a un encargado de despacho.