Los diputados definirán el costo con base en el Índice Nacional del Precios al Consumidor (INPC).


El Congreso del Estado recuperó la facultad para establecer las tarifas para el pago del servicio de agua potable y aprobó llamar al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, para que rinda un informe sobre la licencia del magistrado Israel Mancilla Amaro.

Los legisladores locales debatieron el dictamen presentado por la Comisión de Medio Ambiente por el que se reformó la Ley de Agua de Puebla y en el que se estableció que costo del suministro del vital líquido se definirá con base en el Índice Nacional del Precios al Consumidor (INPC).

Además que la periodicidad de pago de este servicio regresaría a su forma bimestral y no mensual como se realizaba desde que se otorgó la concesión del servicio en la capital a la empresa Agua de Puebla para Todos y/o Concesiones Integrales.

La diputada por el Partido Encuentro Social (PES) y presidente de la comisión, Nora Merino Escamilla, subrayó que estos cambios beneficiarán a los ciudadanos y pondrán un alto a las afectaciones en su bolsillo con el encarecimiento desmedido de las tarifas cobradas por el servicio.

Por su parte, el diputado por Nueva Alianza, Jonathan Collantes Cabañas, advirtió que esta reforma podría ser vetada por el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, por considerar que el Poder Legislativo se extralimitó en sus facultades para asumir la responsabilidad de fijar las tarifas por el servicio de agua potable.

Llamado al TSJ

En esta misma sesión por mayoría de votos de los diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia” se aprobó enviar una invitación al presidente del (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, para que rinda un informe al Congreso sobre la licencia del magistrado, Israel Mancilla Amaro.

Los legisladores argumentaron que el funcionario del Poder Judicial incurrió en algunas irregularidades en el trámite de este permiso para ausentarse de sus funciones y estuvo presente en los disturbios del MM Gran Hotel participando en temas políticos-electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *