El gobierno de Puebla dispondrá de 131 mil 365.8 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, de los cuáles, el 58 por ciento son ingresos de libre disposición y 42 por ciento corresponden a transferencias etiquetadas.
Así lo informó la secretaria de Finanzas, Josefina Morales Guerrero durante la entrega del Paquete Económico 2026 por parte del gobernador Alejandro Armenta ante el Congreso local, que habrá de ser aprobado a más tardar el 15 de diciembre.
La funcionaria estatal precisó que el Paquete Económico se presenta bajo un equilibrio presupuestario para cubrir políticas públicas, proyectos de infraestructura y requerimientos presupuestarios de los poderes Legislativo, Judicial y organismos autónomos.
Además, está alineado a los principios de disciplina fiscal y hacendaria, que permita al estado mantener un estado de endeudamiento sostenible.

Rubros prioritarios para el ejercicio del gasto
De acuerdo con la secretaria de Finanzas, de los 131 mil 365.8 millones de pesos que se dispondrán el próximo año, 77 por ciento del gasto se destinará a funciones de gobierno que cada dependencia y organismos ejecutarán, y el 23 por ciento restante corresponde a gasto no programable.
En función del desarrollo social se asignarán 71 mil 426 millones de pesos para atender temas en educación, salud, apoyo a población vulnerable y cuidado del medio ambiente; 21 mil 097 millones en tareas de seguridad pública y gobernabilidad, y 8 mil 151 millones para desarrollo económico y campo.
@Gob_Puebla entregó al Congreso el Paquete Económico 2026 con un techo de 131,365.8 mdp.
🔹77% será gasto programable
🔹23% no programable
▪️71,426 mdp para educación, salud, medio ambiente y bienestar
▪️21,097 mdp para seguridad y gobernabilidad
▪️8,151 mdp para D.E. y el campo pic.twitter.com/8rdtplaDQ6— URBANO📍Noticia Puebla y Tlaxcala (@urbano_noticias) November 13, 2025
Ingresos y estímulos
Para el siguiente año, se prevé una recaudación propia del estado en el orden de los 12 mil 583 millones de pesos para depender, en menor medida, de las transferencias federales.
Además, en el proyecto de ley de ingresos se integran una serie de estímulos diseñados para impulsar el desarrollo económico y protección social:
- Deducciones del 100 por ciento en ISR por la contratación de personas con discapacidad, adultos mayores y primeros empleos, y reducción del 25 por ciento a contribuyentes hasta con 4 empleos.
- En vivienda y patrimonio, se reducen los pagos por derechos del Registro Público de la Propiedad para la adquisición y construcción de vivienda variando del 25 al 75 por ciento según el valor catastral de predio.
- Se ofrecen servicios gratuitos del Registro Civil para promover el derecho a la identidad, cuota de cero pesos en trámites como el registro de nacimiento, registro de matrimonio en eventos colectivos autorizados y de defunción.
- En medio ambiente, se propone la reducción del 100 por ciento en derechos relacionados con evaluación y renovación de planes de manejo especial de residuos en acciones para eliminar insumos plásticos y para fuentes fijas para el control de emisiones.
Con paquete económico 2026 consolidaremos seguridad y protección para las familias: Armenta
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, presentó ante las y los diputados del Congreso del Estado de Puebla el Paquete Fiscal 2026, basado en los ejes de justicia, seguridad y riqueza comunitaria, a fin de consolidar un modelo de desarrollo integral.
El documento reafirma el compromiso de fortalecer las inversiones en educación, salud, cultura, deporte y arte, como pilares fundamentales para atender procesos disociativos que afectan el tejido social en la entidad.
Resaltó que el enfoque del paquete económico para el próximo año es la seguridad, el combate a la marginación y consolidar las inversiones en educación, en salud. Así como los temas de orden cultural, el deporte y el arte, con el fin de atender los procesos disociativos en su origen.
“Lograr que las familias poblanas tengan más ingresos en su entorno es un asunto de Estado, resaltó el gobernador ante los integrantes del poder legislativo de Puebla.
El ejecutivo estatal subrayó que el documento financiero responde a la visión de un gobierno humanista y comunitario, alineado con el Plan Estatal de Desarrollo 2024–2030 y con las políticas nacionales encabezadas por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Destacó que el paquete económico se orienta a fortalecer la seguridad, el desarrollo social, la educación, la salud y el campo, pilares que consolidan el tejido comunitario y promueven el bienestar de las familias poblanas.
El recién nombrado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pável Gaspar, reconoció que la entrega del paquete fiscal simboliza un mensaje de respeto institucional y madurez democrática. Aseguró que el Congreso analizará el documento con rigor técnico y sensibilidad social, con lo que se buscará que cada peso público se traduzca en beneficios reales para la población.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Elías Lozada, destacó el liderazgo del gobernador Armenta y su compromiso con unas finanzas públicas sanas y transparentes. Reiteró que el Poder Legislativo conducirá un proceso responsable y abierto, donde el diálogo y la cooperación entre poderes permitan fortalecer la economía y las oportunidades de desarrollo en todo el territorio poblano.
Para más noticias sobre Política haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
