En la posible terna algunos están ligados a personajes políticos de Morena o enfrentan recomendaciones por actos que violentan a ciudadanos
Integrantes del Congreso del Estado, eliminaron del orden del día de la sesión ordinaria de hoy, el punto de la validación del procedimiento de selección para designar al próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), con lo que frenaron la designación del próximo Ombusperson de Tlaxcala al parecer porque no existen consensos al interior de la cámara local.
En este sentido, trascendió que las diferencias entre las y los diputados surgieron con los nombres de la terna de aspirantes considerados como idóneos para ocupar el cargo para el periodo del 12 de junio de 2021 al 11 de junio del 2025.
La posible terna está conformada por Jakqueline Ordóñez Brasdefer, Mayra López Lara, Leonardo Esteban Estévez Vázquez, de los cuales algunos están ligados a personajes políticos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o enfrentan recomendaciones emitidas por presuntos actos que violentan derechos humanos.
Con respecto a Jakqueline Ordóñez Brasdefer, cuenta con una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya que, en su actuar como ministerio público, violentó los derechos humanos de un ciudadano.
Ello consta en la recomendación REC_2003_047 misma que al pacer no fue atendida por la exservidora pública lo que podría poner en entredicho su interés por velar por los Derechos Humanos de los tlaxcaltecas.
La acusación contra Ordoñez Brasdefer se centró al hecho de aprobar una orden de “comparecencia” sin fundamentos lo que derivó en una violación a derechos humanos al ser cumplimentada por agentes ministeriales, lo que fue considerado como un exceso a sus atribuciones según lo reza el expediente disponible.
En tanto que el Director de Programas y Atención a la Sociedad Civil de la CEDH, Leonardo Esteban Estévez Vázquez, fue señalado como persona cercana al diputado federal por Morena, Rubén Terán Águila, actual candidato plurinominal al Congreso del Estado.
Mientras que Mayra López Lara es integrante del Consejo Consultivo de la CEDH.
Las y los integrantes del Congreso Local deben designar a la persona que habrá de ocupar la titularidad de la CEDH a partir del 12 de junio, para lo cual tienen poco tiempo.