El Congreso de Tlaxcala reconoce que la mayoría de denuncias son contra alcaldes o integrantes de los ayuntamientos.
En los últimos nueve años, el Congreso del Estado ha recibido 85 denuncias de juicio político contra funcionarios públicos, las tres legislaturas con el mayor número fueron la Lxi con 33 denuncias, Lxiii con 8 y Lxii con 19 denuncias por diversos actos que, según los denunciantes, han violado las leyes.
Sin embargo, de la 85 denuncia las legislaturas respectivas solo resolvieron 19, es decir, el 22.3 por ciento del total, de estas, solo dos se concluyeron como procedente para sancionar a los funcionarios denunciados, lo que representa el 2.3 por ciento del total y apenas el 10 por ciento de las investigaciones concluidas.
De los 19 juicios concluidos 15 fueron desechados y en dos se desestimó la denuncia; por su parte, 66 se quedaron atorados en las comisiones especiales o bien nunca se integró la comisión encargada de investigar los hechos denunciados, mientras que otras aún se encuentran en análisis a pesar de que fueron interpuestas hace nueve o cinco años.
Por ejemplo, en la legislatura LI de 2014, de los 33 juicios políticos, 21 de ellos aún se encuentran en espera de la integración de la comisión especial que analizará la situación jurídica de los funcionarios denunciados, y dos se encuentran aún en análisis por la comisión encargada.
LEER ADEMÁS: Tlaxcala carece de protocolos para denunciar y sancionar acoso sexual en el gobierno: SFP
En la Lxii Legislatura, de las 8 denuncias, cinco se quedaron con un estatus de falta de integrar la comisión especial de análisis y dictaminación y tres se quedaron en análisis de la comisión instructora de juicio político y nunca se dictaminó ni presento en el pleno.
Por su parte, las 8 denuncias de juicio político que ingresaron en la Lxiii Legislatura, en 3 no se ha integrado la comisión especial y las demás se quedaron en la etapa de dictaminación o análisis antes de que concluyera el periodo de los diputados electos.
El oficio No. 0176/2022 del Congreso del Estado, refiere que la actual legislatura ha recibido cinco denuncias de juicio político, de las cuales, tres fueron desechada y dos más los denunciantes desistieron del proceso de juicio político contra los funcionarios.
Aunque el Congreso no desglosa información sobre cada una de las denuncias de juicio político, el Congreso de Tlaxcala reconoce que la mayoría son contra alcaldes o integrantes de los ayuntamientos y solo 10 por ciento contra funcionarios del Ejecutivo y organismo públicos autónomos.