La ASF concluyó que  en general se realizó una gestión adecuada en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el Congreso de Tlaxcala infringió la ley de disciplina financiera por el incremento de la asignación de recursos para servicios personales durante 2020 por un monto de 14 millones de pesos, un incremento que según la auditoria está por encima del límite máximo.

De acuerdo con el informe de la revisión de la cuenta pública de 2020 dado a conocer el fin de semana, el Congreso del Estado tiene un monto pendiente por aclarar de 11 millones 426 mil 500 pesos, por lo que existen dos promociones de responsabilidades administrativas.

El informe además señala que durante 2020 los diputados locales ejercieron 26 millones 213 mil 200 pesos más de lo aprobado que fue de 279 millones 402 mil 200 pesos; ese monto se transfirió a los capítulos sobre servicios personales, servicios generales, transferencias, materiales y suministros y bienes y servicios.

Respecto a los servicios personales, el Congreso aumentó 14 millones 738 mil 200 pesos, es decir 13.7 por ciento del monto asignado y aprobado, mientras que, de acuerdo con la ley, solo está permitido un límite de 9 millones 275 mil 100 pesos.

Debido a que lo observado no está por encima del monto que afecte las arcas estatales, la ASF concluyó que el Congreso del Estado de Tlaxcala realizó, en general, una gestión adecuada en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, excepto por los 11 millones 426 mil pesos pendientes por aclarar.