Legisladores deben acudir hasta la comuna y no emitir un pronunciamiento desde el escritorio, sostienen

Dado que el conflicto de la desaparición o no del ayuntamiento de Xicohtzinco se encuentra en la cancha del Poder Legislativo, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a los legisladores que integran la Comisión Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, que acudan hasta esa demarcación y no emitan un dictamen emanado solo desde el escritorio.

En ese sentido, llamó al Congreso local a no “mandar a la congeladora” el problema que se vive en el municipio sureño, pues desde que se conformó la comisión especial el uno de julio recabó todas las pruebas de las y los ciudadanos que se sintieron con derecho y fue remitido a la Comisión Permanente; posteriormente se turnó a la comisión de puntos Constitucionales, quien se encargará de analizar el tema y ahí se concretará el dictamen, refirió el dirigente estatal, Julio César Pérez González.

En conferencia de prensa enfatizó que el gobierno estatal, no ha tenido la capacidad para resolver el conflicto post-electoral, no se ha logrado el diálogo de tal manera que se salió de control, por lo que ahora los congresistas de la Sexagésima Tercera Legislatura deben atender el tema, y en caso de no hallar la solución entonces podría ser procedente a disolverse al ayuntamiento.

De ahí que el PRD, exhortó a los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales para que actúen con responsabilidad y visiten el municipio de Santo Toribio Xicohtzinco, “que no se maneje solamente en el escritorio y que realmente tengamos un municipio, de los tantos que hay con conflicto, ya con paz social», externó.

Y es que, recordó que el problema ha cobrado vidas, por lo que no es momento de mandar mensajes de intolerancia como sucedió el pasado viernes, cuando pobladores tomaron las instalaciones del Poder Legislativo, pese a ello ningún diputado atendió a los pobladores inconformes.

Agregó que es necesario dar confianza a la ciudadanía, y que los más de 14 mil habitantes de Santo Toribio tengan paz y orden después de un año de clamar tranquilidad. De tal modo que cual sea la decisión de los legisladores deberán primero asegurarse que se garantice la paz social en la demarcación.

Por último, la población de Xicohtzinco ha vivido un año de inestabilidad y desconfianza en las autoridades, pues en un estado tan pequeño como Tlaxcala debe prevalecer la justicia y la protección de las autoridades, y no esperar a que el conflicto cobre otra vida, expresó en su intervención la secretaria general del PRD, Patricia Zenteno Hernández.

ma