Los legisladores aseguran que no es ético sostener esos espacios otorgados a familiares de ex congresistas y actuales funcionarios estatales.

Diputados locales avalaron desaparecer 34 plazas en el Congreso de Tlaxcala, esto debido a que ello arrastraría un problema financiero a las finanzas del Poder Legislativo. 

Los legisladores aseguran que no es ético sostener esos espacios otorgados a familiares de ex congresistas y actuales funcionarios estatales.

Toda vez que el salario de los 34 basificados oscilaba entre los 80 a los 14 mil pesos mensuales, ello representaba una erogación de 7 millones de pesos solo para culminar el ejercicio fiscal 2021. La exagerada nómina que cada quincena debería liberar el Congreso era de alrededor de 500 mil pesos.

Recordar que antes de que concluyera el período de la LXIII Legislatura ex diputados locales, dejaron una base a familiares y allegados, sin embargo recientemente la decisión fue notificada a las y los colaboradores mediante el área de recursos humanos, con ello se da por concluida la relación laboral, proceso que se realizará conforme a derecho.

Señalar que esta decisión se veía venir ya que en su momento el presidente del Comité de Administración, Vicente Morales indicó que estaba en análisis la baja de los 34 nuevos basificados adheridos al sindicato 7 de Mayo a favor de familiares, amigos y esposas.

Detallar que de las 34 plazas, 15 fueron asignadas en el sindicato 7 de Mayo, el resto se concedieron a ex diputados locales y actuales funcionarios del gobierno del estado.

Es de señalar que en su momento el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, aseveró que los seis grupos parlamentarios y cuatro representantes de partido coincidieron en dar marcha atrás a las plazas heredadas.