El Congreso de Puebla analizará una reforma a la Ley Estatal de Salud para garantizar la accesibilidad al aborto hasta las 12 semanas de gestación, así lo adelantó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez.

La legisladora dijo que es necesario que la reforma realizada por la anterior legislatura, que despenaliza la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), se operativa y no quede solo en un papel ante las trabas que pueden encontrar las mujeres para recibir el servicio en establecimiento públicos y privados de salud.

“Entendemos que sigue siendo un asunto delicado, pero también comprendemos que ya hay una ley aprobada y debemos hacerla operante”, comentó.

También dijo que es un compromiso, que en esta legislatura se desahoguen las leyes secundarias o reglamentos para establecer los protocolos o lineamientos a seguir para que las mujeres y personas gestantes puedan abortar, cuando así lo requieran.

Es importante mencionar que, el pasado 15 de julio de 2024, el Pleno de la LXI Legislatura del Congreso aprobó reformas al Código Penal para establecer que la interrupción del embarazo se puede ejercer hasta la semana 12 de gestación.

Marisol Calva, asesora de género en la Secretaría de Gobernación e impulsora del aborto legla y seguro en la entidad celebró el pronunciamiento de Laura Artemisa García Chávez. «La despenalización fue un primer paso, hay que hacerlo política pública», remarcó.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.