El Congreso del Estado de Puebla solicitará al Cabildo de San Andrés Calpan que presente pruebas que respalden la destitución del presidente municipal Vicente Sánchez Méndez, la cual ha sido calificada como irregular.

Marcos Castro Martínez, presidente de la Comisión Instructora, afirmó que el procedimiento aprobado por los regidores carece de sustento legal y se encuentra fuera del marco normativo vigente.

En entrevista, el legislador del PAN subrayó que es competencia exclusiva del Poder Legislativo evaluar y, en su caso, proceder con la remoción de autoridades municipales.

Aunque hasta el momento el Congreso no ha recibido una notificación oficial sobre el proceso realizado por el Cabildo de Calpan, Castro Martínez adelantó que dicho acto no tendrá validez legal.

Ante esta situación, indicó que se buscará una reunión con los integrantes del Cabildo para conocer los argumentos detrás de la decisión de remover al edil.

En caso de que el cuerpo edilicio presente una solicitud formal por escrito ante el Congreso local, las y los legisladores podrían iniciar un análisis del caso.

No obstante, el legislador advirtió que para que el procedimiento prospere, deben cumplirse una serie de causales jurídicas bien fundamentadas.

Castro Martínez añadió que el caso podría turnarse a la Comisión Instructora que él encabeza o, en su defecto, a las comisiones de Gobernación y Asuntos Municipales.

“Están incurriendo en un procedimiento erróneo, lo que estamos viendo es quejustamente que puedan informar aquí en el Congreso y que la comisión responsable dictamine en función de eso”, dijo.

Cabe recordar que, entre las razones que dio el Cabildo de Calpan para la destitución del edil, se encuentran presuntas prácticas de nepotismo, falta de transparencia y manejo discrecional de recursos públicos.

Para más noticias sobre Política en Puebla y Tlaxcala

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.