Serrano podrá seguir su proceso en libertad

Morena giró la solicitud de destitución por incumplir con el interés público de gozar de buena reputación

Tras solicitud de diputados locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Congreso de Puebla iniciará el proceso de destitución del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco José Romero Serrano, por ser sujeto de proceso judicial por presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar.

En el cierre de la Sesión Ordinaria, que se realiza todos los jueves, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Karla Martínez Gallegos, dio cuenta de la petición de sus compañeros de partido, Eduardo Castillo López y Azucena Rosas Tapia, quienes solicitan la destitución del auditor por incumplir con el interés público de gozar de buena reputación y no estar implicado en un delito.

LEER TAMBIÉN: Ex titular de ASE, Francisco José N. es vinculado a proceso por violencia familiar

El documento explica que, sin faltar al derecho ciudadano de presunción de inocencia, el hecho de que el auditor esté sujeto a un proceso judicial, en el que en cualquier momento puede ser requerido por las autoridades, pone en riesgo la fiscalización de las haciendas.

“Este congreso debe garantizar que ninguna situación de contingencia, como es este caso, afecte la fiscalización del estado de Puebla (…) Solicitamos tener presentada la solicitud de remoción y remitirla a la Auditoría”.

También se dio lectura al oficio 1011/2022/Cholula enviado por el Juez de Control de la Región Judicial Centro Poniente, Javier Vázquez Fernández, al Poder Legislativo, en donde da cuenta de que Romero Serrano puede ser sancionado por un delito.

Este documento refiere que se mantiene vigente la suspensión temporal del cargo de auditor de Francisco “N”, por la vinculación al proceso penal CJA/631/2021/Cholula iniciado por la acusación de agresiones físicas y verbales en contra de su esposa y el hijo de ésta.

El caso fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política y a la Comisión de Control y Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado para que tomen conocimiento sobre esta resolución.

En el uso de la palabra el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez, argumentó que el Congreso local contaba, desde hace tiempo, con elementos y otros procedimientos para poder destituir al titular del ASE.

Si bien coincidió que Romero Serrano debe dejar la ASE, debido que qué llegó al cargo de manera irregular, consideró que los morenistas lo están “echando” más por un tema político que por el trabajo que realizó.

rss

Serrano podrá seguir su proceso en libertad

Ayer la FGE difundió un comunicado para informar sobre la vinculación a procesos del ex auditor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *