Micalco Méndez aseguró que el cierre del campus ha generado pérdidas de hasta 300 mdp para los negocios de la zona

Luego que el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez realizó un exhorto al gobernador Miguel Barbosa para encontrar un mecanismo legal que garantice que los alumnos y docentes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ingresen al campus de manera segura, los morenistas Roberto Solis Valles y Eduardo Castillo López, defendieron al mandatario estatal y acusaron al grupo albiazul de politizar el tema.

Haciendo uso de la tribuna en asuntos generales tras la comparecencia de la secretaria de Economía, Olivia Salomón, Micalco Méndez aseguró que el cierre del campus universitario de Cholula ha generado pérdidas de hasta 300 millones de pesos (mdp) para los negocios de la zona.

Añadió que si como grupo legislativo hicieron uso de la tribuna en la pasada comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano, es porque están preocupados por el futuro de 10 mil estudiantes y tres mil trabajadores, y que jamás esperaron que sus compañeras mujeres -en particular Mónica Rodríguez -, fueran descalificadas por el mandatario estatal.

“El gobernador hizo entrever que las diputas que alentaron la violencia política de genero contra de otra compañera del congreso -en referencia a Nora Escamilla-. Es lamentable la falta de respeto, tenemos aquí las declaraciones, desatinadas, pero por respeto al mandatario no las voy mostrar”.

Recordó que el cierre del campus en julio del año pasado se dio entre un operativo con armas largas, sin importar que se trataba de un centro de enseñanza, por lo que a pesar de que un Juez ordenó la apertura de la UDLAP, el alumnado requiere de garantías de que en ese espacio no exista material que los ponga en riesgo.

Que los Jenkins vengan a defender a los alumnos, dicen los morenistas

Como réplica al discurso del panista, el diputado de Morena, Roberto Solís cuestionó que dónde está Guillermo Jenkins y el ex rector Ernesto Derbez para defender a los estudiantes de la UDLAP de un conflicto que ellos mismos generaron por ambición.

Tras enfatizar que el gobernador poblano está ocupado en las labores que le competen y no tratando de politizar un tema entre particulares, añadió que los panistas nunca defendieron el caso del niño Alberto Tlahuatlie, asesinado en un enfrentamiento entre pobladores y policías estatales en San Bernardino Chalchihuapan en 2014.

“No nos hagamos tarugos en que no están interviniendo políticamente, es como decir que en las juntas auxiliares no intervienen los partidos políticos (…) Aquí están en juego más de 700 millones de pesos”.

Sin embargo, reconoció que a ningún movimiento estudiantil le podrán ganar en percepción social de lucha legítima, y que por eso está bien que los estudiantes de la UDLAP se ensucien los zapatos y empiecen a salir de su círculo de privilegios.

En tanto que el diputado Eduardo Castillo, también de la bancada de Morena, insistió que el PAN pretende sacar “raja política” de un tema que depende del Poder Judicial y del Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), y que los diputados panistas solo están inflando un tema porque en el existen en juego 720 mdp de uso empresarial.

RSS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *