El Congreso del Estado señala que no ha podido analizar las iniciativas debido al cambio de legislatura pese a que fueron remitidas en mayo.
El Congreso del Estado ha dado trámite a dos propuestas que chocan no sólo en sus fines sino en el interés de dos grandes sectores de la población.
Por un lado, los diputados deberán analizar y dictaminar la iniciativa de nueva Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Tlaxcala que ha elaborado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SECTE), a propósito de regular el uso de transporte a través de plataformas digitales.
Por otro lado, analizará la iniciativa para regular la plataforma digital Pronto que envió en mayo este grupo de jóvenes tlaxcaltecas apoyado por más de 11 mil firmas.
De acuerdo al portal de transparencia del Congreso del Estado, estas iniciativas ambivalentes, aún no han sido turnadas a comisiones «debido al cambio de legislatura y porque aún no se han integrado las comisiones respectivas».
Sin embargo, las fechas de entrada indican que la iniciativa presentado por Pronto quedó congelada desde el 9 de mayo de 2018 mientras que la SECTE, aunque no da a conocer el contenido de la propuesta, admitió que también en mayo envió al Congreso del Estado una propuesta de nueva ley de movilidad y que «por estar en análisis no puede darse a conocer debido a que su contenido no ha causado derecho por no haber sido aprobada.»
De ese modo el tema sobre el uso de plataformas como Pronto, quedará en la cancha del Congreso con mayoría de izquierda y sólo una diputada del partido que gobierna.
Por lo pronto, los taxistas y concesionarios de transporte público han manifestado su rechazo a la regulación que permite el uso de transporte de taxi mediante Apps.