“No es una mala iniciativa”, pero debe ser enriquecida para que Tlaxcala siga siendo reconocida a nivel nacional e internacional, reclamó Omar Milton López.
Por dejar en primera lectura al proyecto de acuerdo para declarar a las 37 ganaderías de toros de lidia como 100 por ciento ecológicas y no haber sido sometido a aprobación, se generó una confrontación entre los diputados del Partido del Trabajo (PT) y de Acción Nacional (PAN), Michaelle Brito Vázquez y Omar Milton López Avendaño, respectivamente, en el Pleno del Congreso del Estado.
Después de presentar la iniciativa a nombre de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural que la diputada petista preside, esperaba que fuera sometida a votación del pleno, sin embargo la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Félix Pluma Flores la dejó como primera lectura y la turnó nuevamente a comisiones para su análisis. Esa determinación, provocó la molestia de la diputada del PT quien desde la máxima tribuna reprochó a sus compañeros diputados la falta de apoyo al proyecto de acuerdo y los invitó a que se pusieran a trabajar.
“Invito a mis compañeros diputados que contribuyeron para que no se diera en estos momentos una votación a que se dediquen a trabajar en sus comisiones, si cada uno de nosotros hiciéremos la labor que nos toca estaríamos del otro lado, desafortunadamente no se da la votación el día de hoy y estamos afectando a los tlaxcaltecas, a la sociedad cómo es posible, el diputado Milton fue de los principales que encabezaron esto pero no generó un compromiso con la sociedad que me puedo esperar de una persona así, yo sí generé un compromiso y es por eso que me preocupo por el bienestar”, expresó.
La respuesta del coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, no se hizo esperar y explicó a la diputada del PT que la iniciativa por sí misma no es mala, pero le falta sustancia, aunado a que el Congreso del Estado no tiene en sus facultades la de otorgar certificaciones o declaratorias en materia ambiental o ecológica, por lo que debería ser analizada y estudiada más a fondo. También cuestionó el tiempo record de 15 días en el que la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, que ella encabeza, construyó un dictamen para ser votado en el pleno, cuando hay iniciativas que llevan años sin ser sometidos a aprobación.
En el proyecto de acuerdo la comisión propone reconocer a las 37 ganaderías de toros de lidia de Tlaxcala como 100 por ciento ecológicas, las cuales en conjunto tienen una extensión territorial superior a 30 mil 240 hectáreas lo que es el 12 por ciento del campo tlaxcalteca, que representa en superficie casi el territorio del municipio de Huamantla.
Además porque la ganadería contribuye a la economía y es generadora de empleo para médicos, peones, caporales, matadores, monosabios, subalternos, picadores, novilleros, rejoneadores, guarda plazas, músicos, y fotógrafos, entre otro. También porque han aportado en la conservación de la diversidad ecológica y generaron un alto grado de compromiso con la ecología que fue transmitido de generación en generación desde hace 150 años, con la cero implementación de químicos que provoquen daños al medio ambiente contribuyendo así con la conservación de la flora y la fauna. Al final ese proyecto de acuerdo por mayoría de votos fue devuelto a comisiones para su estudio.