En la sesión extraordinaria del INE en México, el representante del PVEM, Jorge Herrera Martínez, advirtió que podría impugnar éstas y otras designaciones.
Por unanimidad de votos, este miércoles, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la designación de Érika Periañez Rodríguez y Edgar Alfonso Aldave Aguilar, como consejeros electorales propietarios del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por los próximos siete años y en sustitución de Yareli Álvarez Meza y Raymundo Amador García, quienes culminaron su periodo de tres años apenas el 3 de septiembre pasado.
En sesión extraordinaria, en la que fueron reservadas para su discusión las designaciones de otros ocho Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), por parte de consejeros electorales y representantes partidistas por presunto incumplimiento de requisitos legales de los aspirantes, los nombramientos de Tlaxcala pasaron sin discusión, aunque con la advertencia del representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Herrera Martínez, de que sería impugnada, con otro paquete de nombramientos, ante las instancias jurisdiccionales.
El INE se apegó al dictamen correspondiente a Tlaxcala propuesto al Consejo General por la Comisión de Vinculación con los OPL, por el que se verifica el cumplimiento de las etapas correspondientes al proceso de selección y designación y donde se da por válida la idoneidad de el y la aspirante para ser designados como consejero y consejera electorales del ITE tanto en materia legal; de valoración curricular y entrevista, así como de la aprobación de los exámenes de conocimientos y en materia electoral, así como del ensayo presencial.
El citado dictamen acota que para el caso de Erika Periañez Rodríguez “la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales no recibió observaciones y comentarios de las representaciones de los partidos políticos en relación con la aspirante”; sin embargo, Edgar Alonso Aldave Aguilar, sí tuvo observaciones, aunque no puntualiza cuántas y en qué sentido.
Por lo anterior el Consejo General del INE concordó con la Comisión respectiva en que Edgar Alfonso Aldave Aguilar y Erika Periañez Rodríguez resultan aspirantes idóneos para ser designados como Consejero y Consejera Electoral del ITE.
“Ya que además de haber acreditado satisfactoriamente cada una de las etapas del proceso de designación, cuentan con una sólida formación académica, amplia experiencia profesional, aunado a que son personas que demostraron contar con las competencias y habilidades de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación, profesionalismo e integridad, como se evidencia y sustenta en el presente dictamen integral y todas las constancias que obran en sus expedientes”, reza el documento.
El INE consideró que la designación atiende a su formación académica y trayectoria profesional en materia electoral, “situación que contribuye a la conformación multidisciplinaria del órgano superior de dirección de dicho órgano electoral”.
Edgar Alonso Aldave Aguilar, tiene 35 años de edad; es Licenciado en Derecho y se ha desempeñado como Director de la Dirección de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica, y como titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, en el ITE.
En tanto, Érika Periañez Rodríguez, tiene 41 años de edad; Licenciada en sociología y con Maestría estudios de género; se ha desempeñado como Consejera Electoral Municipal en Benito Juárez, Tlaxcala, Presidenta del Consejo Distrital Electoral Local, 03, con cabecera en San Cosme Xaloztoc, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2018. A la fecha como profesionista independiente. Periañez Rodríguez y Aldave Aguilar deberán rendir protesta al cargo ante el seno del OPL este 1 de noviembre.