El edil, Omar Arteaga, evitó que rindiera protesta al cargo y la contrató como secretaria
Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), evidenciaron al alcalde de Tuzamapan de Galeana por cometer una presunta violencia política de género en contra de la regidora Georgina Jorge Alvarado, a quien le impidió desempeñar su cargo; por el contrario, la contrató como secretaria del ayuntamiento.
Con base en los datos explicados en la sesión virtual, el alcalde Omar Arteaga Ortigoza, evitó que esta regidora de origen indígena, rindiera protesta para el cargo que fue electa en 2018.
En contraste, el edil emanado de Movimiento Ciudadano, la mantuvo como recepcionista para pagarle 4 mil pesos al mes como secretaria, en comparación de los 14 mil pesos que reciben el resto de regidores.
Ante este escenario, la magistrada del TEEP; Norma Angélica Sandoval Sánchez, criticó que la violencia política de género impere en el territorio poblano, que por eso se acordó que la autoridad municipal tome protesta a Georgina Jorge Alvarado como regidora y reciba los pagos correspondientes de salario, aguinaldo, entre otros aspectos.
También se ordenó investigar a fondo los hechos por la presunta violencia política de género y con base en las indagatorias, establecer las sanciones en contra del edil que saldrá de funciones el 14 de octubre.
Es importante mencionar que con base en la relatoría de hechos, la regidora Georgina Alvarado, también fue obligada a lavar los baños del ayuntamiento citado, además de recoger el excremento de aves que caía cerca del inmueble donde despacha el edil Omar Arteaga.