Insiste Conaso en la destitución de Irma Garay de la presidencia de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso.
Los integrantes de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso), solicitaron a los dirigentes de los diferentes partidos políticos que obliguen a sus diputados locales a renunciar a los poco más de 20 millones de pesos que les corresponden del Programa para el Resarcimiento de las Finanzas Municipales con el propósito de que sean reasignados para ayudar a los grupos más desprotegidos ante la pandemia de Coronavirus.
En conferencia de prensa, los integrantes de la coordinadora criticaron el funcionamiento de los integrantes de la 63 Legislatura local, por lo que insistieron en la destitución de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Irma Yordana Garay Loredo del cargo de presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) al considerar que no representa a nadie y no ejerce el cargo de manera responsable.
Incluso mencionaron que los 25 diputados locales han votado diferentes temas en bloque a pesar de que existen grupos opositores, todo con la intensión de conservar y conseguir diferentes beneficios como es el acceso al Programa para el Resarcimiento de las Finanzas Municipales a través del cual cuentan con casi 20 millones de pesos para diferentes acciones en municipios.
Lo anterior, lo declararon Arnulfo Corona Estrada, Faustino Salinas, César Recova, Francisco Mata y Francisco Pluma, entre otros, integrantes de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil.
En ese sentido, consideraron que los dirigentes partidistas “se encuentran atrincherados y no dialogan con sus diputados para exhortarlos a legislar en favor de los tlaxcaltecas, no de sus propios intereses, como ha sido hasta la fecha; dónde se encuentra Joel Molina de MORENA, Silvano Garay del PT, Gilberto Temoltzin del PAN, Noé Rodríguez del PRI o Manuel Cambrón del PRD”.
Incluso, informaron que a través de una solicitud de transparencia, la Conaso solicitó conocer a detalle los recursos de gestión que tiene cada diputado asignado en el Programa de Resarcimiento de las Finanzas Municipales, así como la relación de los municipios beneficiados, pues no descartaron que hayan pedido “diezmo” o “mochada” con tal de asignar obras o insumos.
Solicitaron también a los dirigentes partidistas que exhorten a sus diputados locales para que renuncien a los casi 20 millones de pesos y sean utilizados para cubrir las necesidades de la población durante la contingencia sanitaria por COVID-19.