También la acompañaron Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX y Adán Augusto López
La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, festejó la tarde de ayer el primer año de gobierno y triunfo electoral bajo los colores del partido Morena que la llevó en 2021 al gobierno del estado.
La gobernadora recibió el respaldo no solo de los tlaxcaltecas congregados en el recinto ferial del municipio de Chiautempan, sino de los principales cuadros del movimiento de regeneración nacional encabezado por Mario Delgado y los presidenciables, Claudia Sheinbaum, jefa de la Ciudad de México y Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación.
El año pasado Lorena Cuéllar Cisneros ganó con amplio margen de votos y aún mantiene la aprobación ciudadana según los últimos resultados de las casas encuestadoras; es la segunda gobernadora de Tlaxcala después de la priísta Beatriz Paredes que gobernó la entidad entre 1987 a 1992.
En un ambiente festivo, con porras y el respaldo a la llamada Cuarta Transformación en Tlaxcala, los miembros del gabinete, maestros y funcionarios, pobladores de Chiautempan y de otros municipios, vitorearon a la gobernadora quien en su discurso señaló que por años buscó gobernar el estado para mejorar las condiciones de vida de los tlaxcaltecas.
«Gracias a Tlaxcala por darme lo más bello y ser su gobernadora y poderles servir, generar este cambio que hemos emprendido juntos y que nos obliga a trabajar con austeridad, ética y honradez. Agradezco el respaldo de todos, me llena de alegría saber que hoy todos juntos estamos haciendo historia».
Durante el discurso de la gobernadora Adán Augusto se dirigió varias ocasiones a Mario Delgado, hizo dos ademanes que marcaban dureza, mientras Claudia Sheinbaum, sentada a la derecha del secretario de gobierno, permanecía como esfinge atenta a los colores, las pancartas y las manos alzadas de los tlaxcaltecas mientras el fragor se asentaba en los cientos de morenistas.
Los discursos coincidieron en una palabra: unidad. Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, resaltó que Tlaxcala fue el segundo estado en apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante el proceso de revocación de mandato.
«Hoy, algo que parecía imposible hace unos años, ha dado un ejemplo de buen gobierno, honesto y cercano a la gente, el pueblo se levantó y dijo no más cacicazgos, queremos la transformación y en Tlaxcala es una realidad. (Además) Tlaxcala ha demostrado ser uno de los estados que más ha apoyado a nuestro presidente», dijo el líder nacional de Morena.
Por su parte, Claudia Sheinbaum reconoció a la gobernadora como una de las mejores mandatarías estatales y a la entidad como una de las que más ha respaldado a la 4T.
En el mismo tono, Adán Augusto refrendó que desde Gobernación seguirá acompañando al gobierno de Lorena Cuéllar.
«La vacilaba cuando éramos diputado, la chaparrita le decíamos, pero esta chaparrita es puro corazón, pura emoción y puro compromiso con Tlaxcala y su gente y será la mejor gobernadora en la historia de Tlaxcala. »
Por último, la gobernadora refrendó su compromiso. «Estoy dedicada en cuerpo y alma a trabajar por nuestro estado y si queremos ser un ejemplo nacional debemos hacerlo en equipo; necesito de todas y todos para hacer una nueva historia, para demostrar que tenemos valores y una cultura inmensamente rica».