La legisladora originaria de Teziutlán consideró necesario que el Ayuntamiento explique el fenómeno, pues en 2019 no se tuvo registros de algo similar. 

Los cadáveres de 299 desconocidos que fueron enterrados en fosas comunes en Teziutlán son ancianos del municipio que no fueron reclamados por parientes o personas que iban de paso entre Puebla y Veracruz, señaló la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María del Carmen Saavedra Fernández.

LEER ADEMÁS  Teziutlán una fosa común: Es el cuarto municipio del país con más muertos sin nombre

De acuerdo con la Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del país (RICPZMP) 2021 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  Teziutlán es el cuarto municipio de todo México con la mayor cantidad de casos de inhumación de personas no identificadas, apenas por debajo del Valle de México, Acapulco y Tijuana.

Incluso la cifra de Teziutlán es más alta que la reportada en Ciudad Juárez, Chihuahua donde hay actividad del crimen organizado. O mayor a la de la Ciudad de Puebla, donde solo 44 cuerpos en 2020 se llevaron a una fosa común.

Tras solicitar información a las autoridades locales sobre lo ocurrido durante 2020, la legisladora dijo a URBANO Noticias que la mayoría son personas que murieron solas, en la calle o en su casa y sin ningún conocido,  aunque también hay otros que provenían de entidades vecinas, principalmente de Veracruz.

LEER TAMBIÉN La desaparición de personas es la peor forma de violencia, sostiene Alejandro Solalinde

De los forasteros, se desconoce el número total y a detalle la causa de los decesos, por lo que no se puede descartar accidentes o actividad criminal ante la cercanía que tiene el municipio con Jalacingo, Veracruz. 

Saavedra Fernández consideró que la información que obtuvo del caso es preliminar y que es necesario abrir una investigación para conocer la causa de que 299 cuerpo en un municipio de la Sierra Norte se sepultaran sin ser identificados.

También es pertinente saber, de ese total, cuántas ya fueron identificadas como lo marca la ley.

La legisladora originaria de Teziutlán consideró necesario que el Ayuntamiento explique el fenómeno, pues en 2019 no se tuvo registros de algo similar. 

“El llamado que hago a los tres niveles de gobierno, principalmente al municipal, es poder indagar sobre cómo se originaron estos cuerpos», apuntó.

TE RECOMENDAMOS  Desaparecen 262 mujeres en 2020; cada 48 horas se reporta un caso en Puebla

GAPG