Pugnan por impulsar una cultura de prevención municipal para evitar tragedias como la ocurrida en San Pablo Xochimehuacan

En sesión de la Comisión de Protección Civil, las y los diputados de este órgano colegiado aprobaron por unanimidad un exhorto a los 214 ayuntamientos de la entidad y a los tres concejos municipales para que, en caso de no contar con un Atlas de Riesgo Municipal, lo elaboren, lo actualicen y lo publiquen.

Así como conminarlos a realizar acciones que promuevan, difundan, alienten y concienticen a la población en materia de riesgo y protección civil, con el propósito de prevenir o disminuir hechos lamentables como el de San Pablo Xochimehucan.

En su intervención, la diputada presidenta de la Comisión de Protección Civil, Tonantzin Fernández Díaz señaló la necesidad de que los municipios cuenten con su Atlas de Riesgo, con el objetivo de identificar las áreas donde pudieran presentarse fenómenos naturales o amenazas que pongan en peligro a la población y a la infraestructura municipal.

“Debemos tomar las medidas que estén en nuestras manos para poder prevenir o disminuir la magnitud de estas catástrofes, por lo que es de vital importancia que cada municipio cuente con su Atlas de Riesgo, así como la capacitación y los instrumentos adecuados para fomentar una cultura de prevención y la denuncia oportuna”, señaló la legisladora.

En este sentido, la diputada preopinante de la iniciativa, Guadalupe Yamak Taja consideró que los Atlas de Riesgo deben ser una prioridad para los municipios de la entidad, ya que constituyen una base fundamental para que diagnostiquen y construyan protocolos eficaces de protección civil en su desarrollo e infraestructura.

A propuesta de la diputada Tonantzin Fernández Díaz, las y los diputados del órgano colegiado guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia ocurrida en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.