La iniciativa se aprobó por mayoría de votos y con el rechazo del PRI y PAN; pasará a votación ante el pleno del Congreso de Puebla.
Por mayoría de votos se sacó en la comisión de Gobernación la reforma al Código Civil de Puebla, que permitirá el matrimonio entre parejas del mismo sexo, además de dar certeza jurídica a quienes viven bajo el esquema de concubinato u homoparentales.
El dictamen se avaló con los votos a favor del Partido Encuentro Social (PES), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, dijo que el dictamen se avaló al vapor, toda vez que no hubo suficiente tiempo para analizarlo, además de que no se tomaron en cuenta otras cuatro reformas que hablan del particular.
Por su parte, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Casique Zarate, señaló que se abstuvo del particular porque no tenía la información suficiente para decidir si está a favor o en contra del tema, el cual habrán de decidir hasta que se someta a consideración del pleno.
La diputada local de Morena y presidente de esta comisión, Vianey García Romero, explicó que Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo y San Luis Potosí, son los que permiten el contrato entre parejas gays.
Agregó que con esta reforma que también da certeza jurídica a quienes viven bajo la figura del concubinato u homoparentales, combatirá la discriminación que vive este sector de la comunidad lésbico-gay en el estado de Puebla.