Así se establece en una conversación filtrada que sostuvo vía WhatsApp, 15 días antes de la elección, con Ana Teresa Aranda.

Enrique Cárdenas Sánchez pidió 20 millones de pesos al dirigente del PAN, Marko Cortés, para aceptar ser candidato de ese partido para gobernador de Puebla en la elección extraordinaria de 2019, que perdió.

Así se establece en una conversación que sostuvo vía WhatsApp, 15 días antes de la elección, con Ana Teresa Aranda, cuyas capturas de pantalla fueron filtradas esta semana por militantes panistas a Crónica Puebla.

En dicha conversación, Enrique Cárdenas, director de la asociación civil “Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad”, expresa con claridad su preocupación porque Marko Cortés no le ha cumplido totalmente el acuerdo.

“Te puedo preguntar cuanto te deben para decirles?” (sic), pregunta Aranda.

Y el exrector de la UDLAP responde:

“Gracias si dieron 8 (millones) en abril y me deben 12 (millones) que fue el trato con Marko” (sic). Este episodio no aparece en la serie de libros “Dinero ilegal y elecciones en Puebla”, recientemente publicados bajo el patrocinio de la asociación civil “Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad”.

“Estuve en la noche en el hotel con la gente de Marko (Cortés)”, cuenta el exrector de la UDLA-P a Ana Teresa Aranda.

Ella le pregunta:

“Y qué pasó?”

Enrique Cárdenas responde, pero incluso amaga con armar “un desmadre” si el PAN incumple con el pago prometido de 20 millones de pesos:

—Pues todo se volvió un desmadre. Entre que no tienen las listas completas y lo del recurso, estoy muy preocupado.

—Mmmm.

—Lo que más me preocupa es lo del recurso. Tienen dos semanas diciéndonos que ya viene y ya viene. ¿Te acuerdas?

—No creo que te vayan a quedar mal —expresa Ana Tere.

Es ahí cuando el candidato del PAN amenaza y de paso exhibe las pugnas al interior de Acción Nacional:

—Pues una cosa si te puedo decir. Si me quedan mal y no cumplen de aquí al sábado, el domingo hago rueda de prensa y les armo un desmadre. A estas alturas ya que (sic). Los únicos perjudicados van a ser ustedes que se quieren joder a Genoveva (Huerta, dirigente del partido) y a los morenovallistas.

—Enrique no te queda andar amenazando. No es propio de ti.

—Lo sé pero ya me tienen hasta la madre y no me cumplen.

—Déjame hablar con Lalo a ver qué me dice. Te puedo preguntar cuanto te deben para decirles? (sic).

—Gracias si dieron 8 (millones) en abril y me deben 12 (millones) que fue el trato con Marko (Cortés).

—Ok. Déjame checarlo.

Militantes del PAN explican que Enrique Cárdenas nunca hizo el “desmadre” anunciado debido a que, días antes de la elección, el Partido Acción Nacional le pagó los 12 millones de pesos que restaban para completar los 20 millones establecidos para aceptar la candidatura, a la que nunca renunció ni en público ni en privado.

El domingo 2 de julio de 2019 perdió ante el hoy gobernador constitucional de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Nota completa AQUÍ.