Aprobada por la legislatura local en marzo pasado, por considerarlo violatorio de los derechos de igualdad y no discriminación.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió una acción de inconstitucionalidad en contra de uno de los artículos de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala, aprobada por la legislatura local en marzo pasado, por considerar que es violatorio de los derechos de igualdad y no discriminación.

Fue en fechas recientes que el organismo autónomo interpuso la acción de inconstitucionalidad 70/2021 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  en contra del artículo 19, fracción VII, de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala, la cual fue aprobada en Tlaxcala para suplir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

La acción legal promovida es en contra de uno de los requisitos para ser Director General de Este centro, el cual establece a su letra que “no haber sido sancionado con motivo de una investigación de carácter administrativo, por infracciones graves, que hayan tenido como conclusión cualquier tipo de resolución o acuerdo que implique expresamente la aceptación de la culpa o responsabilidad”.

Dicho precepto resulta ser para la CNDH un requisito injustificado y discriminatorio para ser titular de la Dirección General de dicho centro, ya que resulta ser violatorio a los derechos de igualdad y no discriminación, de acceso a un cargo en el servicio público y libertad de trabajo.

La acción de inconstitucionalidad se encuentra en trámite por parte de la SCJN y se espera que al igual que otras promovidas por el mismo asunto correspondiente a otras entidades, sean resueltas para que en caso de ser confirmadas las violaciones, se eche atrás este enunciado legal establecido en la ley.