Para la presidenta de la Comisión Inspectora, la decisión de la alcaldesa genera más dudas

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, envió a tres funcionarios municipales a la comparecencia solicitada por la Comisión Inspectora del Congreso local, cuya presidenta Olga Lucía Romero Garci-Crespo advirtió que los diputados estudiará las respuestas; en tanto, la secretaria del ayuntamiento, Liza Aceves señaló que la conducta de los legisladores raya en aspectos políticos, por lo que promoverá denuncias ante Morena.

Rivera Vivanco instruyó presentarse ante los representantes populares al secretario de Administración y al tesorero, Leobardo Rodríguez Juárez y Armando Morales Páez, respectivamente, como también a Aceves López, quien señaló que la ausencia de la edil estaba permitida.

Al final de la reunión, comentó que les hicieron 64 preguntas; “la presidenta municipal no tiene nada que temer por estas denuncias ciudadanas, porque ha realizado una aplicación eficiente y transparente de los recursos públicos asignados a su administración”, dijo.

En su oportunidad, el consejero jurídico de la comuna capitalina, Román Romero Suárez, anunció el análisis de la ruta jurídica para defenderse de los procesos iniciados por los legisladores.

Por su parte, Romero Garcicrespo lamentó que Rivera Vivanco y sus funcionarios hayan perdido la oportunidad de rendir cuentas a los poblanos, como también que la inasistencia de la alcaldesa haya generado más dudas sobre el gasto público.

Según sus datos, en su primera comparecencia, entregó una serie de datos por escrito que no coinciden con la información proporcionada durante la comparecencia de este jueves.

Por lo anterior, dijo que antes de enero informara sobre las conclusiones de esta comparecencia, la cual tuvo como finalidad desahogar las denuncias en contra de Claudia Rivera; “creo que fueron las ganas de salir de esa piedrita en el zapato de esa comparecencia para ellos”, remató.

Cabe destacar que los funcionarios municipales fueron cuestionados sobre los siguientes temas, de acuerdo con el comunicado oficial emitido por la LX Legislatura:

1.- Afectaciones al comercio formal y a la denominación de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la UNESCO por la realización del proyecto de intervención integral en la zona de monumentos y el Centro Histórico de Puebla y por el cierre de calles del primer cuadro de la ciudad.

2.- Compra de juguetes por el festejo del Día del Niño 2020.

3.- Contratación indebida de una persona moral, para realizar barrido mecánico de las principales avenidas y plazas del municipio de Puebla y de sus 17 juntas auxiliares, así como para realizar otras tareas conexas como remoción diaria de grafiti y goma de mascar, mediante un procedimiento de adjudicación directa.

4.- Contratación indebida de una persona física para el servicio de fletes solicitado por la Secretaría de Administración del ayuntamiento de Puebla para realizar diferentes mudanzas en la administración municipal.

5.-Adquisición de despensas para atender la pandemia por COVID-19, adquisición de kits de salud e higiene para atender la contingencia, al igual que la compra de ventiladores como donación a favor de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla

Al finalizar la comparecencia, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, señaló que se analizará la información presentada por la y los representantes de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, pues en el mandato de la Comisión Inspectora se encuentra la obligación de recibir las denuncias que cualquier ciudadano formule con base en la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla y como instancia encargada de evaluar, a la Auditoría Superior del Estado.

En la sesión se contó con la participación de la diputada Mónica Lara Chávez y los legisladores Emilio Maurer Espinosa, Miguel Trujillo de Ita, Raymundo Atanacio Luna y Oswaldo Jiménez López.