Morena criticó: los que menos tienen aportarían más recursos y los que más consumen, se verían beneficiados con la reforma
Las bancadas del PRI y PAN presentaron una reforma al Código Fiscal de Puebla, para lograr que el alcalde, Eduardo Rivera Pérez, recupere su facultad en el cobro de derecho por alumbrado público en la ciudad, mediante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o empresa externa.
Lo anterior se registró en la sesión del Congreso del Estado de Puebla, donde se colgaron algunas cartulinas con la leyenda: “No al cobro del alumbrado público”.
Con base en la propuesta que se turnó a la comisión de Presupuesto del Congreso del Estado de Puebla, se explica que en la ciudad de Puebla se homologará el “Derecho de Alumbrado Público”.
Lo anterior permitirá que aproximadamente ingresen al municipio de Puebla, 140 millones de pesos, pues este derecho se cobrará mediante el recibo de la CFE, empresa que presta el servicio o que los poblanos acudan a tesorería a liquidarlo.
Para lo anterior, se tienen que modificar los artículos 240, 241, 242, y 243 del Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla.
Lo anterior desató algunas críticas de algunos legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues detallaron que el derecho por alumbrado público siempre se ha pagado en Puebla, pero con la homologación de tarifas, los que menos tienen aportarían más recursos y los que más consumen, se verían beneficiados con la reforma.