Son seis mantos acuíferos los que tenemos en Puebla, donde el más relevante es el registrado en Santa María Zacatepec.

El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Carvajal Hidalgo, consideró urgente la intervención del gobierno federal para proteger los mantos acuíferos que hay en el estado de Puebla, donde el más relevante es el registrado en Santa María Zacatepec.

Dijo que el territorio poblano se caracteriza por tener mantos acuíferos en el Valle de Tecamachalco, Libres-Oriental, Atlixco-Izúcar de Matamoros, Valle de Puebla, Valle de Tehuacán-Ixcaquixtla y Juan C. Bonilla.

Agregó que en estas zonas, urge la presencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para frenar la extracción sobre explotación de agua a través de diversas empresas.  

Indicó que lo anterior está provocando que las empresas abusen de estos mantos, pues obtienen 11 millones de metros cúbicos anualmente, provocado que de los 44.6 millones de metros cúbicos de disponibilidad que había en 2014, se redujeran al 46 por ciento para 2020.

“Hay una crisis de sobre explotación y se prevé que en cinco años tenga que vedarse obligatoriamente, entonces, estamos solicitando al Ejecutivo Federal que intervenga, cese la explotación y se revisen todos los permisos con base en los artículos 7 y 39 Bis de la Ley de Aguas Nacionales y proceda a zona de veda”.