Las prerrogativas de lo que resta del ejercicio fiscal 2018 de ambos partidos, serán transferidas el interventor del INE encargado de la liquidación de los partidos.
Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó este miércoles la cancelación de la acreditación de los partidos políticos nacionales Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (PANAL), por no haber obtenido el 3 por ciento de la votación en ninguna de las tres elecciones del primero de julio.
La cancelación de la acreditación de los partidos políticos ante el ITE se deriva de los acuerdos aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tras los resultados de la pasada elección.
De acuerdo a la ley de fiscalización del INE, las prerrogativas que restan del ejercicio fiscal de 2018 se darán al interventor del instituto electoral nacional encargado del proceso de liquidación de los institutos políticos.
Al respecto, la consejera electoral Denisse Hernández Blass, comentó que después de los acuerdos aprobados por el INE el 3 de septiembre, es obligación del ITE hacer la declaratoria de perdida de registro de estos dos partidos nacionales con representación en Tlaxcala.
El sistema de partidos local estaba compuesto de 11 partidos políticos, nueve de ellos con registro nacional y dos con registro local (Partido Alianza Ciudadana y Partido Socialista).
Con la aprobación del acuerdo, el Panal pierde sus derechos político-electorales que obtuvo tras su registro en 2005; mientras que el PES en Tlaxcala tiene una vida más corta con su registro validado en 2014.
En la sesión especial celebrada esta tarde, los consejeros Norberto Sánchez Briones y la presidenta Elizabeth Piedras Martínez, señalaron que la pérdida de registro no debe verse de manera positiva en el marco de la demanda ciudadana de reducir el presupuesto a partidos, «sino como un ejercicio democrático que deben tomar para el mejoramiento de sus propuestas».