Cada cuatro horas, en promedio, un usuario se queja por el servicio que brinda Agua de Puebla, misma que podrá ser sancionada hasta con 25 millones de pesos anuales por incumplimiento de obligaciones.

Durante la comparecencia del Soapap y de la empresa Agua de Puebla ante integrantes de la comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso local, Gustavo Gaytán, director del sistema operador, informó que se han recibido 26 mil 445 quejas en 11 años de operación de la concesionaria, lo que resulta, en promedio, una queja cada cuatro horas.

En este sentido, mencionó que, como parte del tercer convenio modificatorio del contrato, se podrá multas hasta con 25 millones de pesos a la empresa por incumplimiento, basadas en parámetros mínimos y máximos.

Explicó que la sanción económica por incumplir con la instalación de medidores no puede ser equivalente a la falta de suministro en colonias, y que serán aplicables a partir del siguiente ejercicio fiscal.

Reclaman beneficios para la concesionaria

Durante la comparecencia, la diputada del PRI, Delfina Pozos reclamó que en el tercer convenio modificatorio se ampliará el plazo para que la concesionaria cumpla con el suministro de agua hasta por cuatro días a la semana. Dijo que la obligación establecida para 2024 se recorrió a 2027.

“Se dijo que para 2024 ya tendrían que tener por lo menos cuatro días a la semana el suministro de agua, y resulta que les amplían el plazo ahora hasta 2027, en el convenio modificatorio, es ilógico, en lugar de exigirle a la concesionaria, les amplía el plazo”.

Al respecto, el director de Agua de Puebla, Jordi Bosch argumentó que aumentar la frecuencia del tandeo ha sido complicada por la negativa de algunas comunidades para permitir la perforación de pozos que permitas ampliar la red y el suministro del líquido.

Reconoció que están en su derecho de proteger el recurso; no obstante aseguró que son grupos de personas reducidos y que no permiten aprovechar la inversión en infraestructura hecha por la empresa.

Apuntó que otro problema que enfrentan es al pago oportuno, pues sólo el 60 por ciento de usuarios hace el pago dentro del bimestre y el 40 por ciento restante lo hace extemporáneo; dijo que hacerlo de manera oportuna permite generar inversión y mejorar la operatividad.

Para más noticias sobre Política haz clic AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.