Una iniciativa presentada en el Congreso del Estado busca sancionar con uno a tres años de prisión el funcionamiento de escuelas patito en Puebla.
La propuesta es impulsada por el diputado local de Morena, José Miguel Trujillo de Ita, con la finalidad de reconocer y castigar el delito de “fraude educativo” en el Código Penal.
Al exponer la iniciativa este jueves durante sesión ordinaria, el legislador apuntó que en el estado operan múltiples escuelas forma ilegal.
Refirió que las escuelas patito brindan servicios educativos a pesar de no contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Rvoe), otorgado por la Secretaría de Educación.
En ese sentido, refirió que varios jóvenes se ven afectados por las ambiciones personales de quienes operan dichas instituciones.
Apuntó que, además de hacerles perder tiempo y certeza sobre su futuro académico, también incurren en fraude por hacerles perder dinero a ellos y sus familias.
La educación no puede ser un mercado de promesas huecas ni un negocio de voluntades deshonestas. La operación de escuelas que operan en la ilegalidad no sólo es un fraude, es una traición para quienes con esfuerzo y sacrificio buscan superarse”, expresó.
Por lo anterior, la iniciativa establece penas que van de uno a tres años de cárcel, y multas económicas de 500 a 2000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
La propuesta de Miguel Trujillo fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y posible aprobación.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.