La diputada Jiménez Morales presentó una iniciativa para evitar el reconocimiento en el estado de matrimonios infantiles realizados en otras entidades.

En sesión pública ordinaria, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de Puebla, con la finalidad de evitar el reconocimiento en el estado de matrimonios infantiles realizados en otras entidades.

La legisladora precisó que sólo se reconocerían los matrimonios celebrados fuera del territorio poblano, siempre y cuando se haya contraído entre mayores de 18 años. De lo contrario, se propone que éstos no surtan los efectos legales en Puebla.

Jiménez Morales explicó que debido a que el matrimonio infantil impide a las niñas y niños su libertad física, así como su capacidad para decidir su futuro, el pasado 30 de abril el Congreso de la Unión avaló el dictamen que modificó y derogó diversos artículos del Código Civil federal, para prohibir el matrimonio infantil y establecer como requisito para contraer matrimonio, el tener forzosamente 18 años cumplidos.

En este sentido, la legisladora precisó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que el matrimonio infantil en México debe terminar, ya que en algunas entidades federativas aún es legal, lo cual provoca que más de 6 millones de mujeres, de entre 12 y 17 años, hayan contraído matrimonio o vivan en concubinato.

La iniciativa fue turnada a Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de la Familia y los Derechos de la Niñez para su estudio y resolución correspondiente.

Preservación de Áreas Naturales

En otro punto del orden del día, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el acuerdo para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a los gobernadores de los Estados de México, Morelos y Puebla, a suscribir un convenio de colaboración para la preservación de las áreas naturales del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, así como de los mantos acuíferos de la región.

La diputada Mónica Lara Chávez señaló la necesidad de cuidar esta zona natural, que es invaluable por la provisión de agua y reserva de flora y fauna para la entidad.

Durante su intervención, el diputado Carlos Alberto Morales señaló que la protección del medio ambiente debe ser una prioridad en formulación de políticas públicas y la agenda legislativa, como es la protección del parque nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

Reglas de operación de programas sociales

Finalmente, durante la sesión ordinaria se dio cuenta de la Iniciativa del diputado Jonathan Collantes Cabañas que pretende adicionar la Ley de Desarrollo Social, con la finalidad de establecer las reglas de operación de los programas de desarrollo social, para que éstos se basen en los principios de la política social de la entidad.

La iniciativa pretende garantizar la inclusión, tanto de las personas como de los grupos sociales, que se encuentren en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad, con el objetivo de que se garantice el ejercicio efectivo e igualitario de los derechos sociales de las y los poblanos.