María Consuelo N salió libre porque el presunto maltrato no ameritó detención oficiosa.


El Congreso del Estado de Puebla buscará subir de 4 a 8 años las sanciones de cárcel a quien provoque lesiones o asesine animales en Puebla, además de facultar al Instituto de Bienestar Animal con herramientas para evitar casos como el de María Consuelo N, quien no tuvo detención oficiosa, pese a descubrirse perros muertos en su refrigerador.

El documento será presentado por la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, quien presentará la reforma al Código Penal y Ley de Bienestar Animal esta semana en la sesión del Poder Legislativo.

Con base en el documento al que se tuvo acceso, las penas de cárcel quedarán con 4 años de cárcel cuando de manera ilícita o sin justificación se provoquen lesiones a los animales, sin que represente un riesgo para ellos, además de que las sanciones subirán a los 8 años cuando se provoque la muerte del animal.

El actual Código Penal no establece sanciones por lesiones ilícitas o sin justificación hacia los animales, además de que el maltrato animal que derive en su muerte se castigará con 4 años de prisión y las sanciones subirán en 50 por ciento cuando se fotografíe o se graben estos escenarios.

El documento también pretende una reforma a la Ley de Bienestar Animal, para facultar al instituto en la materia para investigar y se busque tratamiento psicológico para sensibilizar o ayude a personas que ocasionen maltrato animal de cualquier tipo.

También se detalla que los perros únicamente se cruzarán una vez al año, las clínicas de cremación de perros y gatos estarán bajo revisión, además de crear un padrón municipal de asociaciones protectoras de animales que se reporten cada seis meses ante instituto.

El Instituto también realizará recomendaciones ante quejas de maltrato animal y en caso de negativa se presenten denuncias para que la fiscalía de seguimiento al caso. Cabe señalar que María Consuelo salió en libertad porque los delitos de maltrato animal luego de descubrirse que tenía 45 especies en su hogar, algunos muertos en su refrigerador, no ameritaban prisión preventiva.