La decisión dependerá del dictamen que emita a más tardar el 31 de agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero, abrió la posibilidad de adelantar las fechas para la segunda elección extraordinaria de Tepeojuma, en caso que sea confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La también presidenta de la comisión de Gobernación del Poder Legislativo, indicó que lo anterior dependerá del dictamen que emita a más tardar el 31 de agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre el caso de Tepeojuma donde existe una incertidumbre sobre quién será el alcalde.
Dijo que habitualmente las campañas se realizan en dos meses, además de otros procesos que se contemplan en una elección, situación que serían disminuidos hasta conocer el fallo del tribunal federal.
No adelantó los posibles plazos para esta elección extraordinaria, aunque sí dejó en claro que el nuevo alcalde constitucional solamente estaría en el cargo por un plazo de año y medio.
“Es una elección que dejó mucha incertidumbre. Considero importante que el Congreso intervenga y establezca una fecha precisa para que no se alargue más, ya que el edil electo estará año y medio”.
Es importante precisar que se perfila una segunda elección extraordinaria, luego de que el diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, entregó cheques en Tepeojuma y que fue interpretado como una forma de coaccionar el voto.