Mier Bañuelos dijo que como mujer apoya la despenalización del aborto para que este no se siga realizando en la clandestinidad
Los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, Evangelina Cervantes González y José Iván Herrera Villagómez, podrían reunirse la próxima semana con los liderazgos de los colectivos feministas para iniciar pláticas que abonen a la propuesta de despenalizar el aborto en Puebla.
A través de redes sociales Evangelista Aniceto agradeció a las colectivas que se están sumando a la iniciativa que presentaron en el congreso local el pasado 27 de enero, misma que se nutrirá con las experiencias las organizaciones de feministas que han estado en la lucha desde hace años.
“Tenemos el firme compromiso de seguir impulsando una agenda en donde las mujeres y niñas de Puebla sean el centro de una política de Estado a favor de la progresividad de sus derechos”, dijo el legislador concluyendo el post con la frase “Anticonceptivos para no abortar, y aborto seguro para no morir”.
En una entrevista que ofreció Mier Bañuelos al programa “Los Conjurados”, dijo que como mujer apoya la despenalización del aborto para que este no se siga realizando en la clandestinidad y poniendo en riesgo la vida de las mujeres.
Añadió que si bien este tema es de salud pública existe un posicionamiento favorable en la materia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se considera legal la interrupción del embarazo desde la concepción antes las 12 semanas de gestación.
Ayer mediante un comunicado, Aborto Legal Puebla se manifestó el respaldo a la iniciativa a favor de la interrupción legal del embarazo, sin embargo las colectivas señalaron que hace falta impulsar modificaciones a la a la Ley Estatal de Salud con la finalidad de que el acceso a los servicios de aborto se garantice.
Las reuniones que realizarán los diputados con las líderes feministas pretenden que se avance en un primer paso que es que se garantice la interrupción legal del embarazo, para en otro momento llegar al aborto legal como un tema de salud pública.