Se avalaron en la sesión del Congreso del Estado de Puebla.
Una reforma a la Ley Orgánica Municipal de Puebla para obligar a los 217 cabildos a sesionar online ante crisis sanitarias o desastres naturales, además de solicitar al gobierno del estado aplicar el Protocolo Alba, que ayude a ubicar a mujeres y menores de edad desaparecidas, avalaron los diputados locales durante este miércoles.
Durante la sesión online del Poder Legislativo, los diputados sacaron por mayoría de votos la reforma a la Ley Orgánica Municipal, donde los cabildos podrán sesionar virtualmente a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19.
Aunque el tema pasó por mayoría de votos, la oposición a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), criticó este tema bajo el argumento de que en 45 municipios de Puebla no hay acceso a internet, situación que dificultaría la conexión para las autoridades de estas zonas.
Por su parte, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez, dijo que para enfrentar esta problemática de conexión, se deben grabar las sesiones de los cabildos, las cuales serán reproducidas despu´pes por las autoridades que hayan tenido problemas de internet.
Sin embargo, lo anterior también recibió criticas bajo el argumento de que si en el Poder Legislativo durante sus sesiones online, no más de 100 personas ven el ejercicio que tienen los diputados, difícilmente serán reproducidas las sesiones de cabildo una vez que sean grabadas.
AVALAN PROTOCOLO ALBA
Sobre el Protocolo Alba, la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, explicó que esta reforma ayudará en la búsqueda inmediata de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas para proteger su vida, libertad e integridad.
Aclaró que este protocolo que se aplicará con el apoyo de los tres niveles de gobierno, incluso de los medios de comunicación, no se desactivará hasta encontrar a este sector de la población, que podría ser víctima de algún ilícito.
Cabe señalar que a más de 15 años de funcionamiento, en el Protocolo Alba que se creó en Ciudad Juárez, Chihuahua y tiene una efectividad del 98 por ciento en cuanto a la localización de mujeres de aquel municipio, de ahí la importancia de su implementación en al menos 24 entidades del país.