Los dos temas se pondrán a consideración del pleno este miércoles.
Las comisiones de Justicia y Gobernación del Congreso de Puebla, dieron luz verde a las reformas para castigar con cinco años de carcel cuando se cometa ciberacoso contra menores de edad, apoyar la creación de la Guardia Nacional y ampliar la cartera de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Los dos dictámenes fueron aprobados por unanimidad en las comisiones antes citadas y se someterán a consideración del pleno este miércoles en la sesión del Poder Legislativo.
En la Comisión de Procuración de Justicia se aumentó la agravante de menores de edad para el ciber acoso que se castigará con los cinco años de prisión.
Actualmente el ciberacoso se castiga de 11 meses a 3 años de cárcel, además de una multa de hasta 42 mil pesos, cuando la víctima tiene más de 18 años.
Sobre la figura de la Guardia Nacional, los diputados solo cumplieron con el protocolo y la dictaminaron sin mayor discusión al interior de la Comisión de Gobernación a cargo de la diputada local del partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vianey García Romero.
La reforma que promovió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene como objetivo crear una institución policial de carácter civil, integrada por elementos de la policía militar, naval y federal.
Hasta ahora los Congresos Locales de Campeche, Chiapas, Guerrero y Tabasco, avalaron el tema citado y se espera que Puebla lo haga este miércoles.
Sobre la ampliación de delitos para prisión preventiva, se establece que el juez podrá solicitarla cuando se registren casos como: abuso o violación sexual contra menores, feminicidios, uso de programas sociales con fines electorales, delitos enfocados a hidrocarburo, robo a transporte de carga en cualquiera de sus modalidades.