La reforma constitucional fue aprobada por mayoría, tras exponer su oposición los diputados Mariano Hernández, Socorro Quezada y Julián Peña.
Sin mayor debate, los diputados locales dieron luz verde a la reforma constitucional para permitir al gobernador tomar rendir en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en caso que no haya las condiciones de cumplir con esta obligación constitucional en el Congreso local a partir de este 14 de diciembre.
Tras una maratónica sesión correspondiente al segundo periodo de actividades legislativas, los diputados únicamente leyeron el dictamen que modifica el artículo 75 de la Constitución de Puebla.
Los únicos que se opusieron a la reforma, fueron los diputados del Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sin partido, Mariano Hernández Reyes, Socorro Quezada Tiempo y Julián Peña Hidalgo.
La legisladora del PRD, anotó que la reforma avalada por mayoría de votos, sólo demuestra el nerviosismo del grupo en el poder, que podría verse afectado en la toma de protesta de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Calificó de aventurada la modificación al artículo 75, cuando el tribunal federal todavía no define si anularán los resultados del primero de julio o se mantiene el triunfo de Alonso Hidalgo al frente de la gubernatura.
“Esta iniciativa demuestra que no hay una división de poderes, esta iniciativa demuestra que el ex gobernador poblano sigue teniendo el control de las instituciones públicas y por eso proponen esta reforma constitucional que se adelanta a un escenario que todavía no sabemos cómo vendrá y me refiero al tema de la impugnación”.
El diputado local sin partido, Julián Peña Hidalgo, consideró que es anticonstitucional esta reforma y que podría ser revertida por las instancias correspondientes, en caso de que Morena así lo decida. Lamentó que el Poder Legislativo pase como un organismo sumiso a los intereses del poder, en lugar de privilegiar los intereses de los ciudadanos que siempre exigieron mejores leyes para el desarrollo de Puebla
Durante la misma sesión, los diputados aprobaron la designación de la ex síndico municipal de Puebla, María Esther Torreblanca Cortés, y Gilberto Suárez Machado como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
El nombramiento se dio en menos de 24 horas, luego de que este lunes se aceptara la renuncia de la ex síndico municipal que se avaló en primer lugar, en el Ayuntamiento de Puebla.