El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó las candidaturas a integrar los ayuntamientos de Tlaxcala de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD).

Durante su sesión de la noche de este viernes tres de mayo, ITE dio el visto bueno para que los candidatos a esos cargos de elección popular inicien sus campañas electorales y se sumen a los abanderados de Movimiento de Regeneración Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido Alianza Ciudadana que, de la misma manera, sus postulaciones no habían sido aprobadas por no cumplir con determinados lineamientos.

El tema de Redes Sociales Progresistas Tlaxcala (RSPT) fue abordado en la misma sesión, pero quedó en revisión, de acuerdo con una nota de El Sol de Tlaxcala.

Está noche, el ITE determinó que el PRD y PT subsanaron las observaciones que les fueron hechas el pasado 29 de abril para realmente cumplir con la protección de los derechos político-electorales de sectores considerados como vulnerables, como comunidades indígenas, migrantes, LGBT y con alguna discapacidad.

Más noticias relacionadas: ITE aprueba lista de candidaturas plurinominales del PRI

En el caso del PT algunas de las observaciones hechas fueron que no había cumplido con la homogeneidad en los municipios de Papalotla y Texoloc, donde postuló fórmulas integrada por personas propietarias mujeres, y suplentes hombres.

Así también le fue señalado que en Tetla, Xaloztoc, Terrenate y Sanctórum no hizo registros dentro a los cargos de presidencia, sindicatura, regiduría 1 y 2 en materia de juventudes; mientras que en Apetatitlán, Hueyotlipan, Xicohtzinco y Mazatecochco no cumplió con el número de postulaciones requerido en favor de las juventudes.

Entre otras cosas, el PT no había registrado a personas de la comunidad indígena en Amaxac, Tenancingo, Cuaxomulco, Xiloxoxtla, Tepetitla, Hueyotlipan, Xaloztoc, Tlaxcala, Sanctórum, San José Teacalco y Tlaxco. Tampoco acreditó la discapacidad permanente de sus postulaciones.

Por su lado, el PRD ya cumplió con los requerimientos que le había hecho el órgano electoral, relacionados con la alternancia de paridad en Huamantla y Zacatelco; y de la misma forma con la homogeneidad en Zacatelco, Papalotla, Tenancingo, Españita y Axocomanitla.

El partido también atendió los requerimientos para cumplir con las acciones afirmativas en favor de las juventudes en Tlaltelulco y Tzompantepec, y con la entrega de documentación de las personas con discapacidad.

El tema de RSPT fue abordado, pero el Consejo General determinó hacer una nueva revisión de las observaciones que anteriormente ya le habían hecho.

A ese partido le fue requerido, entre otras cosas, dar cumplimiento a la alternancia en Apizaco, Ixtacuixtla, Panotla y Xaltocan; y la homogeneidad, en Totolac, Nanacamilpa y Tocatlán.

De la misma forma los requerimientos para acreditar el vínculo de sus candidaturas con la comunidad indígena y cumplir con la paridad de las postulaciones en favor de personas con discapacidad. También la acreditación de la discapacidad permanente de sus postulaciones.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala